23 de abril de 2021 | Actualizado 18:12

El puerto de Almería logra su mayor operativa de contenedores

El puerto está moviendo 599 contenedores, 387 de carga y 212 de descarga, con casi 15.000 toneladas de mercancías en una sola operativa
Operativa realizada con el portacontenedores 'Mistral' en el Puerto de Almería | Puerto de Almería

El buque ‘Mistral’ está moviendo 599 contenedores, 387 de carga y 212 de descarga, con aproximadamente 15.000 toneladas de mercancías en total en el puerto de Almería. Esta operativa es la mayor que ha registrado el puerto andaluz hasta la fecha. El portacontenedores llegó al puerto anoche, procedente del puerto de Valencia donde volverá una vez finalizadas las operaciones. Posteriormente, se enviará la mercancía cargada en Almería a varios países del Norte y del Sur de América.

Esta operación se encuadra dentro de la línea de transporte de contenedores establecida el año pasado entre la multinacional almeriense Cosentino y MSC, la naviera que opera el buque. Dicho acuerdo se sumó al que alcanzó en junio de 2018 la compañía con la naviera Maersk, y que se tradujo en la entrada en el puerto de Almería de las dos principales navieras mundiales.

Desde la puesta en servicio de estas dos líneas regulares de contenedores de Maersk y MSC, el puerto almeriense ha multiplicado el porte de mercancías en contenedor, lo que “está cambiando incluso la fisonomía del mismo en el muelle de contenedores”, ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo. En 2018, el tráfico en contenedor ascendió a 90.183 toneladas, lo que implica el 150,77% más que en 2017. Mientras que en los primeros meses de 2019 hasta febrero, el tráfico de mercancía en contenedor ha ascendido a 45.165 toneladas, lo que representa un aumento del 618,1%. 

Estas cifras suponen “el tercer incremento relativo más importante de los Puertos del Estado”, ha explicado la entidad. Además, los buques porta-contenedores que operan en el puerto han movido 3.256 teus, casi el 240% más que en el mismo periodo anterior. De ellos, 2.546 son contenedores de importación y exportación de mercancías. Por otra parte, las líneas regulares de Maersk y MSC “están prestando servicio a más de cuarenta empresas de Almería, pero también de las provincias de Granada y Jaén, que están comercializando mercancía con los cinco continentes a través del puerto almeriense”, ha indicado la autoridad portuaria.