29 de enero de 2020 | Actualizado 22:06

El InTrade Summit BCN une al Mediterráneo, América Latina y Europa

El evento busca ser una plataforma de comunicación, conocimiento y networking para el sector logístico y aduanero
CZFB

El sector logístico y aduanero del Mediterráneo, América Latina y Europa se reunirá en el InTrade Summit BCN, un evento que tendrá lugar en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL). La directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y del SIL, Blanca Sorigué, ha afirmado que el InTrade Summit BCN busca principalmente “ser una plataforma de comunicación, conocimiento y networking”. En este sentido, el delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL, Pere Navarro, ha destacado la importancia de su celebración para “forjar confianzas personales desde donde nacen proyectos compartidos y redes de futuro”.

“El InTrade Summit servirá para forjar confianzas personales desde donde nacen proyectos compartidos y redes de futuro”
Pere Navarro Delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL

Por otra parte, el InTrade Summit incluirá el XXXVI congreso de Alacat, el mayor evento de agentes de carga y operadores logísticos de América Latina. Su presidente, Galo Molina, ha anunciado que el último miembro en unirse a la asociación, Brasil, también estará presente. Además, ha señalado que Alacat es “la llave para entrar en los países de la región” y que “Europa tiene economías muy maduras”, por lo que Latinoamérica se presenta “como una tierra de oportunidades donde todo está por hacer”.

La representación latinoamericana se verá reforzada con el encuentro de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), también englobado en el InTrade Summit BCN. El presidente de la AZFA, Gustavo González, ha destacado respecto a la celebración paralela de todos los eventos que “no es una casualidad que nos hayamos reunido, son muchos los objetivos que queremos desarrollar juntos”.

“No es una casualidad que nos hayamos reunido, son muchos los objetivos que queremos desarrollar juntos”
Gustavo González Presidente de la AZFA

Además, el evento incluye también el Congreso internacional de OEAs y el Meda Logistics Summit. Concretamente, el coordinador de este último, Anwar Zibaoui, ha enumerado diversos temas que se tratarán en la cumbre, como la necesidad de conectar “pueblos, puertos y países en el Mediterráneo” para ayudar a crear riqueza y disminuir la brecha económica entre países; la importancia de establecer una relación win-win con China; la transcendencia de la formación en este ámbito y la necesidad de que prevalezca una dinámica de igualdad de género en el sector.

Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Aduaneros y Logísticos, Antonio Llobet, ha anunciado que en el encuentro de OEAs asistirán los máximos responsables de las aduanas europeas y del sector privado de la organización mundial de aduanas. “Todos queremos unas aduanas seguras, pero también ágiles”, ha recordado.