23 de marzo de 2023 | Actualizado 17:37

Endesa inaugura su primera estación BioGNV en Francia

El tiempo de repostaje de un vehículo pesado “será inferior a 15 minutos y de menos de cinco minutos para un vehículo ligero”
Primera estación 100% BioGNV de Endesa | Endesa

La compañía energética Endesa ha inaugurado su primera estación 100% BioGNV, alimentada con biometano local procedente de la unidad de metanización de Certenergie, situada en Nueva Aquitania (Francia). La nueva instalación está capacitada para todo tipo de vehículos, las 24 horas del día, los siete días de la semana, en tres pistas de servicio con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. En ella, el tiempo de repostaje de un vehículo pesado “será inferior a 15 minutos y de menos de 5 minutos para un vehículo ligero”, ha indicado la compañía. Además, el pago se realizará mediante tarjeta de crédito o tarjeta de identificación para los abonados.

Para facilitar la creación de este tipo de infraestructuras y acelerar la construcción de una red de estaciones en Nueva Aquitania, el consejo regional ha invertido 356.640 euros en la instalación. Asimismo, Endesa ha comunicado que la tarificación del BioGNC (Gas Natural Comprimido) será efectuada al mismo precio que el GNC durante los próximos tres años. De hecho, la institución “compensará el coste adicional ligado al consumo de biometano”.

La región está apoyando a las 1.200 empresas de transporte por carretera allí instaladas para renovar y ecologizar sus flotas, ofreciéndoles acceso a este combustible con subvenciones para compensar el 50 % de los costes adicionales de un vehículo de gas en comparación con un vehículo diésel, han explicado desde Endesa. De este modo, el consejo regional prevé instalar 20 estaciones públicas de llenado rápido y apoyar la conversión de 500 camiones de carga regionales. Con ello, reafirmaría su objetivo del 30 % de gas verde para 2030 y del 100 % para 2050.