6 de junio de 2023 | Actualizado 17:13

Barcelona estrena el primer buque del Mediterráneo con cero emisiones en puerto

El 'Cruise Barcelona', gemelo del 'Cruise Roma', contará con las mismas innovaciones y Grimaldi prevé disponer de él a finales de esta primavera
El 'Cruise Roma' amarrado en el puerto de Barcelona | Autoridad Portuaria de Barcelona

El barco ‘Cruise Roma’ de la naviera italiana Grimaldi se ha incorporado de nuevo a la ruta diaria entre Barcelona, Porto Torres y Civitavecchia (Roma). La embarcación que realiza este servicio marítimo con Italia, junto al ‘Cruise Barcelona’, se ha sometido a un “proceso de modernización y alargamiento efectuado en el astillero de Fincantieri en Palermo”, ha recordado Grimaldi. Gracias a ello, se ha convertido en el primero del Mediterráneo con capacidad para reducir a cero sus emisiones en puerto.

Como ha explicado el director comercial corporativo de Short Sea Shipping del grupo Grimaldi, Guido Grimaldi, se han instalado baterías de litio con una capacidad de más de cinco megavatios-hora. Esta capacidad es, según ha explicado Grimaldi, la misma de la que disponen hasta 90 automóviles Tesla. La instalación de estas baterías permiten alimentar al buque durante sus escalas en puerto, evitan la puesta en marcha de los generadores diésel y, por tanto, desaparecen las emisiones contaminantes. Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha explicado que esta tecnología evitará la emisión de unas 106 toneladas anuales de Nox, cifra que representa cerca del 4% de las emisiones de todos los buques durante su estancia en puerto.

Entre sus innovaciones medioambientales, el barco también dispone de ‘scrubbers’ para depurar los gases de escape con el objetivo de cumplir con la normativa IMO 2020, que entra en vigor el próximo año y que limita las emisiones de azufre de los buques. De hecho, Guido Grimaldi ha asegurado que el desempeño del ‘Cruise Roma’ en esta cuestión “es cinco veces mejor que lo solicitado por la nueva normativa internacional”. El ‘Cruise Barcelona’, la embarcación gemela del ‘Cruise Roma’, contará con las mismas innovaciones y está prevista su entrega por parte de Fincantieri a finales de esta primavera, según ha explicado Grimaldi.

SOSTENIBILIDAD Y REDUCCIÓN DE COSTES
El director comercial corporativo de Short Sea Shipping del grupo Grimaldi ha reconocido que no solo se trata de ser más sostenibles, sino que también los clientes demandan una reducción de los costes. Por ello, la remodelación de ambos Ro-Pax se ha encaminado también a dotarlos de mayor capacidad. En el ‘Cruise Roma’, se ha introducido una sección de 29 metros de longitud durante los trabajos en Fincantieri, lo que ha permitido alargar el buque hasta los 254 metros de largo. De esta forma, ahora dispondrá de una capacidad de 3.500 pasajeros y 3.700 metros lineales de carga rodada, además de 271 automóviles.