26 de septiembre de 2023 | Actualizado 20:37

Renfe confía a Manel Villalante e Ignacio Barrón su sociedad en Estados Unidos

La sociedad Renfe of America se constituye con un capital social de 500.000 dólares y responde al plan estratégico del operador para 2019-2023
Manel Villalante e Ignacio Barrón, de izquierda a derecha | Renfe e UIC

El consejo de administración de Renfe ha aprobado la constitución de la sociedad ‘Renfe of America’ destinada a centralizar la actividad de la compañía en los Estados Unidos. El director de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manel Villalante, y el director internacional, Ignacio Barrón, estarán al frente de la nueva sociedad, que se constituye con un capital social de 500.000 dólares. Esta iniciativa forma parte del plan estratégico del operador ferroviario para 2019-2023 que incluye en sus principales ejes “la internacionalización de la compañía tanto en servicios de alta velocidad como en servicios urbanos y metropolitanos”, ha indicado el operador ferroviario. 

La compañía fue seleccionada en 2018 como socio operador del proyecto Texas Central que prevé unir Houston y Dallas. De esta forma, se convertiría en el proveedor responsable de asesorar y dirigir el diseño, planificación y construcción del mismo, ampliable tras la fase de construcción a la operación y mantenimiento de la línea a largo plazo. Adicionalmente a este proyecto, adjudicado en competencia con otros operadores estadounidenses, Renfe ha señalado que “existen otras oportunidades y proyectos ferroviarios en uno de los mercados internacionales más relevantes del mundo”.