27 de octubre de 2020 | Actualizado 13:34

Ábalos se implica para aumentar el atractivo del Registro Especial de Buques y Navieras de Canarias

El ministro de Fomento anuncia un estudio comparativo para introducir modificaciones en el registro de buques bajo pabellón español
José Luis Ábalos en su intervención ante la asamblea general de Anave celebrada en Madrid | Ministerio de Fomento

Las navieras españolas llevan años optando por otros pabellones europeos para registrar sus buques ante la falta de atractivo del español. De hecho, como ha recordado el presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Alejandro Aznar, “hacía muchos años que la bandera española no bajaba del 50% del tonelaje controlado por las empresas navieras españolas”, situación que se ha producido a comienzos de este mes de junio. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha recogido el guante lanzado por el presidente de Anave y ha manifestado que desde su departamento se iniciará “un estudio comparativo de nuestro registro con otros europeos” para buscar modificaciones que aumenten su atractivo.

“Somos muy conscientes de las implicaciones que supone contar con una flota abanderada en España”
José Luis Ábalos Ministro de Fomento

Desde hace años, Anave ha reclamado la introducción de cambios en el Registro Especial de Buques y Compañías Navieras de Canarias (REC), instrumento creado en la década de 1990 para mejorar los incentivos del pabellón español en una etapa de contracción. Alejandro Aznar ha repasado durante su intervención en la asamblea general de la asociación, con la presencia del ministro de Fomento, aquellas circunstancias y ha establecido analogías con las actuales. “Si en aquel momento la misma señal que se ha producido ahora disparó las alarmas y propició la creación del REC por un Gobierno del partido socialista, ojalá ahora ocurra algo parecido”, ha manifestado el presidente de Anave.

“Hace falta centralizar el REC en una entidad pública empresarial, ahora depende de cinco ministerios”
Alejandro Aznar Presidente de Anave

Por su parte, el ministro José Luis Ábalos no ha dejado pasar la ocasión para asegurar ante los navieros españoles que “somos muy conscientes de las implicaciones que supone contar con una flota abanderada en España, que aportan mayores oportunidades de empleo a todo el ecosistema económico vinculado a la nacionalidad del buque”. Por ello, además del estudio para analizar el REC respecto a instrumentos similares de otros países europeos, Ábalos ha avanzado que ya se han dado pasos con el resto de ministerios para lograr un marco adecuado. El ministro se refería concretamente a la necesidad expresada por Alejandro Aznar de “centralizar la gestión del REC en una entidad pública empresarial, con gran autonomía de gestión y un enfoque eminentemente empresarial”. Esta petición de Anave nace de los obstáculos que deben afrontar sus asociados por “la actual dispersión de las competencias sobre los buques del REC hasta en cinco ministerios diferentes, unida a la rigidez del funcionamiento de la Administración”.