30 de mayo de 2024 | Actualizado 18:23

El puerto de Valencia mantiene el crecimiento del 10% en contenedores hasta mayo

Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia han superado los 2,2 millones de teus en el acumulado de los cinco primeros meses del año
Terminal de contenedores de APM Terminals en el puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha mantenido el crecimiento sostenido del tráfico de contenedores en el 10% en los cinco primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos por la entidad. Así, en este periodo, se ha alcanzado la cifra de 2,2 millones de teus, de los que cerca de medio millón se registraron en el mes de mayo, el 6,2% más que en el mismo mes de 2018. Los contenedores llenos han registrado un alza del 7,3%. Las importaciones han experimentado el mayor crecimiento porcentual, del 8,5%, seguidas de las exportaciones con el 5% y el tránsito con el 7,8% más. En cuanto al movimiento de contenedores vacíos, han crecido el 19,5% en el acumulado hasta mayo.

El tráfico total de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandía) fue de 34,1 millones de toneladas en este periodo, el 7,1% más que en los cinco primeros meses de 2018. El incremento de la mercancía general en sus dos vertientes, tanto la contenerizada como la convencional, ha impulsado los tráficos de los puertos valencianos.

En este sentido, la mercancía general contenerizada ha rozado los 26 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento del 9,5%, mientras que la convencional aumentó el 6,5% hasta aproximarse a los 6,5 millones de toneladas. Por otro lado, según la autoridad portuaria, el comercio exterior de mercancía general vuelve a cifras positivas por el incremento de las exportaciones y de las importaciones, lo que ha supuesto que se incremente el 1,5% con respecto al periodo enero-mayo de 2018.

El tráfico de mercancía general ha mejorado tanto en importación como en exportación

En el lado opuesto se sitúan los graneles, tanto sólidos como líquidos, que han visto descender su movimiento en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia. Los graneles sólidos cayeron el 15,8% hasta situarse por encima de las 880.000 toneladas. Los líquidos siguen también su tendencia a la baja del último año y vuelven a descender el 21,7% con cerca de 744.000 toneladas.

En el caso de los automóviles se ha registrado una caída del 17,2%, con 312.017 unidades. Por el contrario, el tráfico de pasajeros ha crecido el 5,5% gracias al incremento de los pasajeros de cruceros, que con una cifra cercana a los 150.000 se incrementaron el 13,8% en las 72 escalas que ha recibido el puerto de Valencia. Los pasajeros de línea regular han mantenido una evolución similar a la del año anterior, aunque con un ligero crecimiento del 0,6%.