15 de junio de 2021 | Actualizado 19:08

Los puertos andaluces buscan aliados y oportunidades de negocio en Marruecos

Sevilla, Huelva, Cádiz, Algeciras y Motril participan en un encuentro empresarial con el país magrebí para incrementar sus intercambios
Junta de Andalucía

Representantes y dirigentes de los principales puertos andaluces han participado hoy en el Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos organizado por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en búsqueda de aliados y nuevas oportunidades de negocio que permitan recuperar las conexiones marítimas de Marruecos con los puertos de la comunidad autónoma. En concreto, los puertos asistentes han sido los de Sevilla, Huelva, Cádiz, Algeciras y Motril. Junto a estos puertos, han participado también la Confederación de Empresarios de Andalucía y representantes de 50 compañías.

Marruecos es uno de los principales socios comerciales de Andalucía y un mercado de interés prioritario para las empresas de la autonomía. Los intercambios de bienes entre ambos territorios en el primer trimestre de 2019 alcanzan los 667 millones de euros, con un saldo de la balanza comercial favorable para la región española de 90 millones.

Además, Andalucía es la comunidad que lidera el ranking de ventas a Marruecos de España, que es el primer país exportador a este destino. En el primer trimestre de 2019, estas ventas ascendieron a 379 millones de euros, que suponen el 18,1% de las exportaciones nacionales y el 9,5% más que en el mismo periodo del año anterior. En 2018, ascendieron a 1.492 millones, el 17% más que en 2017.