30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

Los trabajadores de DHL para Primark se niegan “a trabajar gratis los sábados”

Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado la vulneración del derecho a la huelga y la falta de negociación de DHL Supply Chain
Agrupación de trabajadores del almacén de Torija (Guadalajara) ejerciendo su derecho a huelga | UGT

Los casi 300 empleados del almacén de Primark en Torija (Guadalajara) han declarado una huelga indefinida tras no alcanzar un acuerdo con la empresa DHL Supply Chain, operador que gestiona la operativa del retailer. Tras tres días de paros, alrededor del 90% de la plantilla secunda el paro de forma indefinida, ha afirmado el presidente del comité de empresa y miembro de UGT, José Álvaro García. Tanto UGT como el sindicato de CCOO denuncian una vulneración de los derechos a la huelga al realizar nuevos contratos a ETT y por vacaciones para seguir con su actividad con normalidad. El origen del conflicto se debe a la voluntad de la empresa de modificar las condiciones y compensaciones de trabajo de los sábados regidas por un acuerdo que expira a final de este mes de junio. Según denuncian los sindicatos, dichos cambios implican en la práctica trabajar gratis los sábados. 

DHL Supply Chain ha manifestado que se está cumpliendo estrictamente con el convenio colectivo de aplicación en la plataforma logística de Torija. El centro opera de forma regular de lunes a sábado, este ultimo siendo considerado como un día de jornada laboral normal, y que, según la compañía, gestiona volúmenes similares a los del resto de días de la semana. Sin embargo, los trabajadores del almacén demandan que “no se les quiten derechos” al renegociar las condiciones del acuerdo. Según José Álvaro García (UGT), la empresa pretende remunerar el salario del sábado como un día ordinario en vez de como extraordinario, “al contrario de lo que establece la ley”.

Los trabajadores se muestran contrarios a que los sábados se consideren días de trabajo ordinarios

El operador logístico ha reafirmado su necesidad de modificar la jornada laboral para adaptarla a las necesidades del sector retail, que abre todos los sábados sin distinción, incluyendo dos sábados cada cuatro semanas. El acuerdo vigente hasta el día 30 de junio establece actualmente un máximo de 14 sábados al año, “pero la necesidad de ofrecer el mejor servicio a nuestro cliente y de adaptarse a las exigencias del sector nos ha llevado a pedir a la plantilla una mayor flexibilidad”, ha aclarado DHL Supply Chain. Sin embargo, han añadido que en ningún caso se trabajarían más de dos sábados cada cuatro semanas, pese a que sí sucede en el sector retail.

El portavoz de UGT no entiende que “empresas del calibre de Primark y DHL no se puedan permitir pagar los sábados como jornadas extraordinarias”. Además, ha señalado que “no nos negamos a trabajarlos [los sábados], nos negamos a trabajarlos gratuitamente”. También el sindicato de CCOO ha acusado al operador logístico de no “querer mover ficha” y también de falta de cooperación a la hora de sentarse a negociar. Por su parte, Primark, que se encuentra al tanto de las negociaciones entre los sindicatos de trabajadores y DHL que operan la plataforma de Torija, ha explicado que existen planes de contingencia para garantizar que su distribución no se vea afectada a pesar de la huelga indefinida iniciada la semana pasada.