21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

Primeros pasos para certificar el estado de los contenedores vacíos en el puerto de Barcelona

Sintraport ha informado de que el depósito de contenedores Barcelona Depot ha comenzado con estas pruebas, que deben extenderse por el resto del puerto
Martainer

El depósito de contenedores Barcelona Container Depot (Martainer), uno de los que más volúmenes mueve en el puerto de Barcelona, acaba de iniciar el procedimiento de certificación de los contenedores, según la asociación de transportistas del puerto de Barcelona Sintraport. Este es el primer paso de la autoridad portuaria hacia la implantación del informe de idoneidad de contenedores vacíos, que se extenderá en los próximos meses a los otros cinco depósitos del puerto. “Debe producirse de manera paulatina, ya que cada uno de ellos se encuentra en fases distintas de digitalización”, ha señalado Sintraport.

La asociación ha mostrado en un comunicado su satisfacción tras estas actuaciones, pues es uno de los puntos que reclamaba durante las movilizaciones del pasado mes de marzo. Los transportistas del puerto catalán habían denunciado en reiteradas ocasiones “el perjuicio que suponía la entrega de contenedores que no reunían las condiciones necesarias para el transporte de la carga asignada, con el correspondiente problema de devolución o el rechazo en destino”.

Los transportistas del puerto de Barcelona han reconocido que estas medidas mejorarán el servicio

Diferentes organizaciones de transporte portuario se reunieron ayer con la Autoridad Portuaria de Barcelona y la Generalitat de Catalunya para compartir los avances que se han realizado en este sentido, después de las negociaciones mantenidas con los diferentes organismos implicados. En este sentido, Sintraport ha informado de que “el procedimiento permite eximir al transportista de la responsabilidad en el estado del contenedor y asegura la mejora en los niveles de calidad del servicio prestado por el puerto”.

No obstante, la asociación de transportistas ha recordado que queda pendiente actuar sobre las tres terminales del puerto, en las que se está avanzando actualmente para la implementación del certificado. “Dada la limitación que afecta a las terminales, se está trabajando para que las navieras asuman el compromiso de incluir el informe en el origen de la orden de transporte Portic”, ha explicado. Sintraport ha reconocido que este procedimiento permitirá mejorar los tiempos de realización de los servicios y sus costes.