21 de enero de 2021 | Actualizado 18:33

Vilagarcía incrementa su operativa para albergar trenes de 450 metros

El segundo tren que llegará a la concesión de Boluda en el muelle del Ferrazo incrementará su longitud hasta aproximarse al máximo disponible
La primera operativa en el muelle del Ferrazo tuvo lugar el pasado viernes | Autoridad Portuaria de Vilagarcía

El puerto de Vilagarcía de Arousa recibirá el próximo viernes el segundo tren en el muelle del Ferrazo, del que es concesionario Boluda, con Renfe Mercancías como operador ferroviario. Tras la primera experiencia realizada el pasado 14 de junio, en esta ocasión se prevé incrementar la longitud del convoy, aproximándola al máximo operable considerando origen, destino y tipo de tren, que es de 450 metros.

La ampliación del tendido ferroviario del puerto gallego a la zona Sur del mismo, acometida por la autoridad portuaria, ha permitido dotar a todo el enclave de instalaciones para el tráfico intermodal de mercancías en todos sus muelles. Según fuentes de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, la llegada del tren está programada a las 11.40 horas y la salida a las 20 horas.

El primer tren llegó al muelle del Ferrazo el pasado 14 de junio procedente de Madrid con 15 contenedores llenos, y partió en la tarde del mismo día hacia la capital de España con un cargamento de contenedores vacíos. Esta operativa supuso la inauguración del trazado ferroviario del puerto desde su extensión a los muelles Comercial, Comboa y Ferrazo del puerto de Vilagarcía. Esta primera experiencia sirvió para analizar aspectos a mejorar a fin de optimizar el dispositivo y los tiempos en futuras operaciones ferroportuarias como la que tendrá lugar el próximo viernes, según ha explicado el puerto de Vilagarcía. Estas mejoras van a permitir incrementar la longitud del tren en lo que será una nueva prueba para seguir mejorando la operativa.