2 de marzo de 2021 | Actualizado 17:42

Más del 90% de las compras online implica la presencia de un operador de paquetería

El precio es el principal incentivo que los compradores por internet consideran para seleccionar entre una compañía de reparto u otra
Freepik

Nueve de cada diez compradores online recibieron, al menos, un paquete en los últimos seis meses. Esta cifra constata que cada vez más el comercio por internet está ligado al envío de un producto físico, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre comercio electrónico y paquetería del último trimestre de 2018. Por tanto, el sector de la paquetería se ve beneficiado por las compras en línea, cuyas ventas se están haciendo cada vez más numerosas. El porcentaje de individuos que realizó al menos una compra online durante el segundo semestre de 2018 fue del 43,5%, seis puntos porcentuales más que en 2015. 

El domicilio particular es la modalidad que predomina con el 86%, seguida por la recepción en el lugar de trabajo con el 18%. En cuanto a las preferencias de recepción de los paquetes que los portales de venta online ofrecen a los usuarios, aunque solo el 19% de los individuos pudieron seleccionar la compañía con la que recibirían el paquete, alrededor del 44% pudieron elegir el plazo de entrega y el coste de envío, y el 25% el horario de recepción, según la CNMC.

Por su parte, el precio es el principal incentivo que los compradores por internet consideran para seleccionar entre una compañía u otra y así lo señalaron prácticamente la mitad de ellos. Sin embargo, para cuatro de cada diez individuos también la empresa con la que realicen el envío es un factor determinante. En relación a la distribución de la paquetería por operador asociada a las compras online, el que tiene mayor peso es Correos, incluida su marca Correos Express, que acumula el 44%, seguido de Seur (16%), MRW (11%) y DHL (6%). Para aquellos individuos que enviaron un paquete postal, la opción preferida fue a través del operador Correos (64%), seguida de Seur, MRW y DHL.