5 de marzo de 2021 | Actualizado 13:35

Aquila Capital adquiere 50 hectáreas de suelo logístico en Toledo

La operación, de la que no ha trascendido el montante económico, supone la entrada del fondo inversor alemán en el sector inmologístico español
Plataforma Central Iberum

El fondo alemán Aquila Capital, a través de su promotora inmobiliaria AQ Acentor, acaba de entrar en el sector logístico español con el acuerdo para la compraventa de unas cincuenta hectáreas del nuevo sector Plataforma Central Iberum Multimodal, situado en Illescas (Toledo). Esta operación es la mayor realizada en España en los últimos años, según Aquila, aunque se ha negado a facilitar los datos económicos de la transacción.

El acuerdo se ha suscrito con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Urban Castilla La Mancha y Plataforma Central Iberum Gestión de Proyectos. En el proceso de adquisición, ha participado también Triangle Real Estate Management como asesor. Desde ahora y hasta finales de junio de 2020, se tramitará el planeamiento urbanístico, mientras se procede desde ya a la precomercialización de los terrenos, han manifestado desde Aquila Capital. Durante 2020, se empezarán las obras de urbanización por parte de la UTE, que tendrán una duración de aproximadamente 15 meses, por lo que las primeras naves se podrán entregar a mediados de 2021.

Para Aquila Capital, esta supone la primera operación en España en el sector inmologístico. En Alemania, el grupo ya cuenta con una amplia experiencia en este ámbito, donde ha realizado diversos proyectos. El fondo inversor prevé instalar en todas las naves placas fotovoltaicas en sus tejados y compensar las emisiones de dióxido de carbono durante dos años.

No en vano, Plataforma Central Iberum Multimodal tiene como objetivo convertirse en el primer polígono industrial logístico con medidas de compensación de huella de carbono con el objetivo de lograr emisiones cero. Las cincuenta hectáreas objeto del acuerdo forman parte de la ampliación de Plataforma Central Iberum, en el que Urban Castilla La Mancha ha desarrollado más de tres millones y medio de metros cuadrados de suelo logístico, parte de los cuales ya han sido ocupados por empresas como Amazon, Michelin, Toyota, Airbus FM Logistic o Seur, entre otras.