5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

La calidad del dato marca la diferencia en el big data

Sin digitalización ni big data es imposible cumplir con las expectativas de los clientes en términos de calidad e inmediatez, han asegurado los expertos
Jornada de Smart Logistics en el SIL 2019 | V.T.

Digitalización y big data son dos conceptos que caminan de la mano. Ambas cuestiones se han tratado en el SIL 2019 por separado, pero los puntos de conexión entre ellos son evidentes. “Cuantos más datos de calidad tengamos y podamos consultar, más podremos mejorar nuestro negocio”, ha reconocido la responsable de Desarrollo de Negocio Ferroviario y Logística de Eurecat (Centre Tecnològic de Catalunya), Laia Garriga, en su intervención en la jornada Smart Logistics, organizada por Cimalsa. Por su parte, el director de Logística de Seat, Enric Martí, ha indicado que la digitalización “va de la gestión de datos y los nuevos modelos de negocio” durante otra mesa redonda del salón logístico de Barcelona.

“Cuantos más datos de calidad podamos consultar, más podrá mejorar el negocio”
Laia Garriga Responsable de Desarrollo de Negocio Ferroviario y Logística de Eurecat

Enric Martí ha concluido que las empresas logísticas “serán digitales o no serán”, porque “la digitalización será la diferencia entre existir o no existir”. Por su parte, la consultora de Smart Cities & Mobility de Dona Innova & smart, Anna Grau, ha calificado la información “como el nuevo combustible del futuro”. Para la Business Development Manager de Toolsgroup, Pilar Hernández, “es básico avanzarnos a la demanda de nuestro cliente para garantizar tener el stock necesario y mejorar así la cadena de suministro”.

“La logística será digital o no será, porque la diferencia es entre existir o no existir”
Enric Martí Director de Logística de Seat

El consultor Rubén Aparicio, de Viastore, ha trasladado durante su ponencia que la cadena de suministro “no se puede ver como un conjunto de elementos independientes, y esto sirve también en cuanto a la digitalización”. Aparicio ha manifestado que el “cambio de comportamiento de los clientes con la digitalización, puesto que ahora prima la inmediatez”. Sin digitalización ni big data es imposible cumplir con las expectativas de los clientes actuales, ha concluido.

Finalmente, el director de Logística de AC Marca, Pablo Casanova, ha manifestado que la digitalización “viene ya de años atrás, pero ahora al ser más intensa debemos explotar todas sus posibilidades, cómo usar los datos con los que contamos y cuáles son más relevantes para nuestras empresas”. “Es un cambio cultural, en el que hay que formar al personal y poner en práctica este cambio, porque la logística 4.0 está en su inicio”, ha explicado Pablo Casanova.