26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:58

La falta de interoperabilidad bloquea el potencial del blockchain en la logística

Este factor se une a la falta de formación en materia de blockchain como principales desafíos por superar para generalizar su uso
Ponentes en la mesa de blockchain celebrada en el marco del SIL 2019 | V.T.

Tres factores se repiten entre los expertos de una tecnología tan disruptiva y mediática como el blockchain: viene para quedarse, falta mucha formación al respecto y falta interoperabilidad entre las redes existentes. Así se desprende de la mesa redonda que se ha llevado cabo en la primera jornada del Salón Internacional de la Logística y el Transporte de Barcelona (SIL 219), modera por la especialista en blockchain y directiva de ChainGo, Pilar Troncoso.

La consejera delegada de Ecustoms, Cristina Martín, ha sido la primera en advertir de la falta de interoperabilidad entre las blockchain existentes, un problema que también han denunciado el resto de participantes, en especial el consejero delegado de Tecnomatrix, Xavier Conesa. Para Cristina Martín, a medio plazo es necesario solucionar esta situación a medio plazo y, para ello, es importante poner remedio, a corto plazo, a la poca formación sobre esta tecnología que padece nuestro país. 

“La logística va a estar en blockchain porque no genera costes, genera beneficios y es inviolable”
Ricardo Rubio Fundador de Carex Logistics

En este mismo sentido se ha producido la intervención del consejero delegado de Blockchain Institute & Technology, Lluís Mas, que creó el primer centro de formación de blockchain en español en 2017. Para Lluís Mas, esta tecnología está iniciando un cambio en el modelo socioeconómico que conlleva nuevos modelos de negocio. “Es necesaria la formación, tanto para los clientes que vayan a implementarla como para los que se dedican a venderla”. Además, el consejero delegado de Blockchain Institute & Technology considera fundamental que se generen acuerdos con los grandes consorcios para conseguir la interoperabilidad necesaria entre las diferentes redes existentes.

INMUTABILIDAD DE LAS OPERACIONES
Por su parte, el fundador de Carex Logistics, Ricardo Rubio, ha asegurado que el blockchain resuelve dos problemas intrínsecos al sector logístico. Por un lado, asegura la inmutabilidad de las operaciones y, por otro, es una tecnología participativa que permite a todos los actores entrar en la cadena para operar. Según Ricardo Rubio, “en tres o cuatro años, el entorno logístico va a estar en blockchain por tres cuestiones: no genera costes, genera beneficios y es inviolable”. En este mismo sentido, se ha pronunciado Pilar Troncoso, que ha dejado clara una idea: “Esta tecnología está hecha para el sector logístico y ha venido para quedarse, ya que soluciona toda la burocracia y ofrece transparencia, confianza, menos tiempo y más beneficio”.

Esta misma idea también ha sido compartida por el jefe de Transformación Digital de Mahou-San Miguel, Rubén González. “Aunque cada caso de uso tiene sus propias características, es evidente que todo el mundo tendrá que apuntarse al carro y el que se despiste, se quedará fuera del mercado”, ha advertido.