27 de octubre de 2021 | Actualizado 13:48

Valencia prepara una herramienta para controlar en tiempo real sus áreas de negocio

Smartport permitirá conocer mediante la realidad virtual lo que sucede en el puerto de Valencia para mejorar la toma de decisiones
Federico Torres durante la presentación de Smarport | Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia prepara una nueva herramienta, denominada Smartport, que, mediante la realidad virtual, pretende unificar los sistemas existentes de seguridad, instalaciones o circuito cerrado de televisión para tener un control integral de todas sus áreas de negocio. Este proyecto de la institución portuaria valenciana ha sido desarrollado por la ingeniería Arisnova.

El director de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia, Federico Torres, ha afirmado que con esta herramienta “podemos conocer detalles como la situación de los buques exactamente, la ubicación de las mercancías peligrosas o datos medioambientales en tiempo real”. Además, ha continuado Torres, “nos permitirá una capacidad de toma de decisiones muy importante desde el punto de vista ejecutivo, operativo y del centro de control porque nos ofrece una imagen muy real de lo que está ocurriendo en todo momento en el puerto”.

El sistema permitirá conocer en tiempo real lo que sucede en el puerto de Valencia gracias a la realidad virtual

Federico Torres ha señalado que la Autoridad Portuaria de Valencia “tiene bastantes retos por delante como la automatización de operaciones, la mejora de la eficiencia energética y la protección medioambientales incremento de la eficiencia de procesos y nuevas soluciones para seguridad”. Por ello, “integrar toda la información es fundamental para que el engranaje de la cadena logística funcione”.