2 de marzo de 2021 | Actualizado 17:42

El SmartCatalonia Challenge 2019 galardona un sistema de alertas por contaminación marina

La solución tecnológica premiada permite afrontar episodios de contaminación antes de que se haya extendido a través de sensores en tierra y boyas
Ganadores y jurado de la cuarta edición del SmartCatalonia Challenge | M.V.

La startup Smalle Technologies ha sido galardonada con el primer premio del SmartCatalonia Challenge 2019, valorado en 5.000 euros. El equipo de la Universidad de Barcelona ha sido seleccionado por su desarrollo de un sistema de alertas automáticas de contaminación marina a través de la monitorización en tiempo real. “Cada año, en el puerto de Barcelona, se producen unas 60 incidencias por contaminación, más de una por semana”, ha explicado el miembro de la startup Héctor Martín. 

Hoy en día, no existe ningún sistema de detección automática de la contaminación en el puerto de Barcelona y, según explica Martín, cuando se percibe de manera visual, “el problema ya se ha extendido”. Así, a través de una red de sensores en tierra y en boyas, que pueden alimentarse de energía solar, el software detecta los hidrocarburos. En caso de incidencia por contaminación, se envía al sistema y se activan barreras para contenerlo hasta que accedan los equipos de limpieza.

El segundo premio, de 3.000 euros, se ha asignado al proyecto de Deep Solutions Software. Se trata de un software que, además de monitorizar los vehículos del puerto, permite analizar otros datos como el tiempo que permanecen parados o los aparcamientos libres, entre otros. Con los datos recopilados, se puede extraer información sobre con qué ferries entran y salen los vehículos o hacer estadísticas en función de las compañías, así como marcar exactamente la matrícula de cada vehículo.

Las startups Deep Solutions Software y Dronesteel han quedado en segundo y tercer puesto, respectivamente

Finalmente, el tercer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido entregado a la startup Dronesteel, que mediante un dron acuático permite monitorizar en tiempo real la contaminación marítima por hidrocarburos a través de barimetría. Además, la startup 3D Modelling Studio, de la facultad de arquitectura de la Universidad de Lisboa, ha sido elegida para realizar una prueba piloto en el puerto de Barcelona.

En la final del SmartCatalonia Challenge han competido 10 pymes y startups tecnológicas de un total de 65, en un concurso de innovación abierta promovido por el departamento de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya. Según han informado desde el Gobierno catalán, este año se ha alcanzado un récord de participación al doblar el número de concursantes respecto a la edición anterior.