30 de octubre de 2020 | Actualizado 13:01
El consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha presentado la inversión de FGC en el marco del SIL 2019 | E.M.

FGC invierte 43 millones de euros para renovar su material rodante de mercancías

La incorporación de cinco locomotoras duales y 66 vagones tolva permitirá aumentar capacidad de transporte y reducir las emisiones

El operador Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha anunciado la adquisición de cinco locomotoras duales (diésel y eléctricas) y 66 vagones para renovar su material rodante destinado al tráfico de mercancías con el objetivo de incrementar la demanda de estos servicios. La compañía presidida por Ricard Font cuenta con un presupuesto aprobado de 43,2 millones, des los que 30 millones se asignarán a las locomotoras y los 13,2 restantes a las nuevos vagones.

Actualmente, FGC dispone de siete locomotoras y 98 vagones, repartidos en 73 tolvas para el movimiento de potasa, 18 unidades plataformas y siete portavehículos articulados. La renovación anunciada por la compañía implica la incorporación de 66 vagones tolva, que permitirán dar respuesta al incremento de actividad derivado de la nueva terminal de ICL en el puerto de Barcelona, y las nuevas cinco locomotoras se utilizarán tanto para el movimiento de potasa como para el servicio de vehículos Seat Autometro. Por tanto, la flota del operador para mercancías estará formada por nueve locomotoras (se sustituirán tres de las actuales) y 164 vagones. La incorporación de estos equipos permitirá incrementar la capacidad de circulación diaria desde las 12 actuales hasta las 16, según FGC.

LUCHA CONTRA LA “EMERGENCIA CLIMÁTICA”
El consejero de Territori i Sostenibilitat de Catalunya, Damià Calvet, ha destacado durante la presentación del material móvil en el marco del SIL 2019 que “queremos una movilidad más sostenible” y, en este sentido, ha subrayado el liderazgo de FGC. “Es una empresa con un altísimo compromiso ambiental” y lo ha ejemplificado con el reciente compromiso del operador ferroviario de utilizar energía eléctrica con origen 100% renovable a partir de este año.

Toda la energía eléctrica consumida por FGC provendrá de fuentes renovables a partir de este año

La adquisición de estos nuevos equipos ferroviarios para mercancías se circunscriben también dentro de la política impulsada desde Territori i Sostenibilitat para afrontar la “emergencia climática”, según palabras del consejero. De hecho, Damià Calvet ha destacado que estas nuevas locomotoras, que serán reciclajes en un 95%, “comportarán una reducción de consumo de gasóleo del 66% y una reducción global del 66% de las emisiones contaminantes”. El material rodante, ha explicado el consejero de Territori, comporta una mayor capacidad del transporte, lo que conlleva también reducir la presencia de camiones en la carretera. Según cálculos de FGC, una vez se hayan incorporado las nuevas unidades, el operador ferroviario evitará el paso de más de 200.000 camiones al año con sus servicios de mercancías.