25 de agosto de 2019 | Actualizado 12:39

Las autonomías lamentan los incumplimientos y los retrasos en los corredores de transporte

La mayor parte de los representantes de Ejecutivos autonómicos se felicitan por el cambio de talante del actual equipo del ministerio de Fomento
Representantes del ministerio de Fomento y los Ejecutivos de Aragón, Catalunya, Valencia, País Vasco, Andalucía, Murcia, Castilla y León y Madrid | E.M.

Representantes de hasta ocho Gobiernos autonómicos se han dado cita en el SIL 2019 para profundizar sobre el estado de los corredores de transporte europeo y las oportunidades logísticas que abren para sus territorios. Muchos de sus portavoces han lamentado los incumplimientos y los retrasos en esta materia. Sin embargo, también se han escuchado posiciones más optimistas, que han transitado desde la constatación de un mayor entendimiento de Catalunya y País Vasco con el ministerio de Fomento hasta el apoyo de la Comunidad Valenciana a la propuesta de Pedro Sánchez de alcanzar un pacto de Estado en materia de infraestructuras.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha calificado de “alarmante” el retraso que sufre el denominado Corredor Atlántico. “No podemos dejar en el olvido que requiere una conexión de alta capacidad e internacional, que se convertirá en el eje vertebrador de todo el Cantábrico”, ha afirmado el representante vasco. Además, ha insistido en que “estamos muy lejos de que sea realidad el corredor”. Por ello, “es necesario recuperar retrasos y desarrollarlo sin más dilación, no podemos quedarnos en la retórica de los discursos”.

“Es necesario recuperar retrasos y desarrollar el Corredor Atlántico sin más dilación”
Antonio Aiz Viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del País Vasco

El viceconsejero ha recordado que “aunque sea un corredor prioritario para Europa, no lo ha sido para el Estado”. También ha recordado en su intervención la baja cuota ferroviaria para las mercancías, cuando “España es el país con la red de alta velocidad más infrautilizada del mundo”. Esta situación, a juicio de Antonio Aiz, es producto de los “errores de los planes de infraestructuras de transporte, que no han respondido a las verdaderas y justificadas necesidades”. 

Por su parte, el secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, también ha hecho hincapié en la cuestión de las inversiones en la alta velocidad. “No podemos invertir todo en la alta velocidad, también existen las cercanías y las mercancías”, ha manifestado. A este respecto ha insistido también el escaso peso de las mercancías, aunque “no todos los males son del Gobierno español, nichos son de Europa” y ha citado obstáculos sin resolver como el idioma de los maquinistas, las diferentes tensiones de la vía o la falta de digitalización del sector ferroviario, entre otros. Tampoco ha olvidado el secretario deInfraestructures i Mobilitat de Catalunya en criticar que aun hoy día la segunda (Barcelona) y tercera ciudad (Valencia) de España no estén conectadas por alta velocidad.

“Sin enlaces a puertos o industrias, de poco nos va a servir el Corredor Mediterráneo en 2021”
Isidre Gavín Secretario de Infraestructures i Mobilitat de Catalunya

Respecto al Corredor Mediterráneo, se ha mostrado partidario de finalizarlo de Norte a Sur, porque “para transportar por España ya tenemos el ibérico”. Para Isidre Gavín, “la oportunidad de la logística española es internacionalizarse, el futuro no pasa por transportar mercancías por la Península Ibérica”. Ahora bien, “si no disponemos de las conexiones con puertos, industrias o centros logísticos, no nos va a a servir que esté acabado el corredor desde la frontera francesa hasta Algeciras en 2021”. En este sentido, ha criticado la provisionalidad y el estancamiento en los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona. Esta situación se está produciendo en un contexto en el que, “mientras nosotros no solucionamos nuestros retos, China está definiendo su nueva Ruta de la Seda, un corredor intercontinental que nos está dejando un poco al margen”. 

Otro de los ponentes que ha incidido en el potencial del Corredor Mediterráneo ha sido el consejo de Fomento e Infraestructuras de Murcia, Patricio Valverde. En este caso, se ha referido a la capacidad de esta infraestructura para evitar el paso de camiones cargados con productos hortofrutícolas hacia Europa. Valverde ha criticado los incumplimientos y los retrasos en el desarrollo de este corredor y ha añadido que también “nos preocupa la financiación por la falta de presupuestos” y “el cuello de botella en el tramo francés Montpellier-Perpignan”.

PACTO DE INFRAESTRUCTURAS, LEALTAD Y VICTIMISMOS
Con mayor o menor intensidad, la mayor parte de los representantes autonómicos se han pronunciado de forma favorable sobre la apertura de una nueva etapa para dejar atrás enfrentamientos y reproches con el objetivo de aprovechar una mayor capacidad de diálogo con el actual equipo ministerial. Se trata de trabajar con lealtad, ha manifestado el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Los portavoces vasco y catalán en la jornada, Antonio Aiz e Isidre Gavín, han coincidido también en reseñar el cambio de actitud y comportamiento en el ministerio de Fomento.

El más vehemente en la defensa de un marco que permita negociar el futuro de las infraestructuras ha sido el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunidad Valenciana, Arcadi España. “Solo desde una colaboración leal de todas las administraciones podremos trabajar para no perder el tren de la logística”, ha aseverado. El nuevo consejero valenciano, que ha tomado posesión recientemente, ha defendido un pacto de Estado en infraestructuras “romper radicalmente la dinámica del victimismo, trabajar conjunta y ordenadamente y objetivar la inversión”.