10 de mayo de 2021 | Actualizado 8:59

FM Logistic mide las emisiones de sus centros de Guadalajara y Toledo

La nueva herramienta de la compañía logística se va a implantar a finales de 2019 en los almacenes de Illescas y Cabanillas
Centro de Illescas (Toledo) donde se hará el testado | FM Logistic

El operador logístico FM Logistic ha comenzado a emplear una nueva herramienta para medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus centros logísticos como almacenes y centros de distribución. La herramienta se probará durante seis meses en los almacenes y centros de cross-docking de doce países, principalmente europeos, entre los que destacan dos españoles en Illescas (Toledo) y Cabanillas (Guadalajara). Los dos centros logísticos españoles empezarán el testado de la herramienta “antes de finales de 2019”, han informado desde FM Logistic Ibérica. Después de este periodo de prueba, la empresa planea publicar los resultados de las emisiones de sus almacenes. 

La herramienta REff (Resource Efficiency at Logistics Sites) se desarrolló en Alemania en el Instituto de Investigación Aplicada Fraunhofer IML. Permite a los proveedores logísticos y transportistas determinar la huella anual de carbono de los centros logísticos individuales (Kgs de CO2eq anuales), así como el valor medio de intensidad de emisiones (Kgs de CO2eq por tonelada de carga). “A pesar de que existen estándares industriales para medir las emisiones de GEI del transporte, no hay un enfoque aceptado a nivel global sobre el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero atribuidos a los edificios logísticos”, ha declarado el científico principal de Fraunhofer, el Dr. Kerstin Dobers.

FM Logistic contabiliza las emisiones de sus plataformas con el objetivo de reducirlas el 20% en 2022

Fraunhofer IML coopera en este campo con asociaciones e iniciativas que respaldan la adopción de protocolos de informe estandarizados de GEI para la industria del transporte y logística. Estos incluyen EcoTransIT World, el proyecto LEARN y el Global Logistics Emissions Council (GLEC) del que FM Logistic se ha convertido en miembro recientemente. La estrategia de FM Logistic es reducir las emisiones de carbono de sus centros logísticos en un 20% para 2022.