1 de noviembre de 2020 | Actualizado 9:54

El bunkering de GNL en puertos españoles se dispara en el primer semestre

Se han realizado 70 operaciones de suministro desde camiones cisterna y 15 operaciones desde buques de suministro, tres veces más que en la primera mitad de 2018
El puerto de Huelva acogió su primera operación de bunkering de camión a buque el pasado mes de junio | Puerto de Huelva

El suministro de gas natural licuado (GNL) a buques para su uso como combustible ha aumentado de manera significativa hasta junio de 2019, según datos aportados por Gasnam. En el primer semestre, se han triplicado las operaciones realizadas respecto al mismo periodo de 2018. Se han realizado 70 operaciones de suministro de camión a barco (truck to ship) y 15 operaciones de barco a barco (ship to ship) en 2019 en las que se han suministrado un total de 33.991 metros cúbicos de GNL, el 636% más que en todo el año anterior, según datos aportado por la asociación.

En cuanto a la flota mundial, existen 165 buques operando con GNL, 21 más que en diciembre de 2018. Otros 39 están bajo pedido y 112 más están preparados para ser operados con GNL. Los ferris, los portacontenedores y los cruceros son los segmentos que más apuestan por esta tecnología.

EL PARQUE DE VEHÍCULOS A GAS NATURAL CONTINÚA CRECIENDO
Por otra parte, el gas natural se posiciona también como el combustible alternativo de referencia para el transporte de mercancías y pasajeros. El parque total de vehículos de gas natural se sitúa en el mes de junio en 17.932 unidades, con un crecimiento del 26% en lo que va de año. Gasnam ha destacado el crecimiento de las matriculaciones en el sector del transporte de mercancías y pasajeros, que se han incrementado un 62% con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han matriculado 3.716 vehículos a gas natural en lo que va de año: 2.406 turismos, 755 furgonetas, 335 camiones y 220 autobuses. Según se apunta desde Gasnam, adicionalmente, la infraestructura de suministro de gas natural no ha dejado de crecer. En el primer semestre del año, se han abierto siete nuevas estaciones, pero las previsiones son mucho más optimistas. Para 2021, se espera contar con más de 200 gasineras en España.