22 de enero de 2021 | Actualizado 17:04

El capital humano se convierte en el activo más valioso de la última milla

Diversos actores del sector logístico concluyen que la formación y superar la reticencia al cambio son factores clave para una digitalización exitosa
Workshop organizado en la sede de Zaragoza Logistics Center (ZLC) sobre la digitalización de la última milla | ZLC

El éxito de una entrega en tiempo y forma es cada vez menos posible sin la tecnología. “Nos estamos acostumbrando y estamos demandando la disponibilidad inmediata de todo”, ha constatado la consultora de Innovación Tecnológica de Itainnova, Pilar Fernández. “¿Cómo puede lograrlo el sector logístico? Con la tecnología”, ha concluido. Sin embargo, “por mucho que pongamos tecnología, si los profesionales no hacen lo que deben hacer, no sirve de nada”, ha manifestado el Sales Manager Iberia de TomTom Telematics, Santiago Blanco. Por tanto, ha continuado, “las personas son el pilar fundamental de la transformación digital”.

Esta idea sobre el valor del capital humano en la digitalización de la última milla ha planeado en las diversas intervenciones realizadas en la jornada organizada por UNO, Zaragoza Logistics Center (ZLC) y TomTom Telematics en Zaragoza. “Necesitamos dos cosas en logística: innovación aplicada y capital humano muy formado para ponerla en marcha”, ha señalado el presidente de UNO, Francisco Aranda. “Al final, todo depende de las personas”, ha insistido Santiago Blanco. Por ello, es imposible llevar a a cabo la reinvención necesaria de los perfiles profesionales en el ámbito de la última milla sin una apuesta por la búsqueda de talento y de capital humano. En palabras de la directora de ZLC, Susana Val, “no creo que vaya a desaparecer empleo, me gusta pensar que aparecen otros nuevos, pero para eso, lo que necesitamos es talento y gente formada”.

“Me gusta pensar que aparecen nuevos empleos, pero necesitamos talento y gente formada”
Susana Val Directora de Zaragoza Logistics Center (ZLC)

Preocupa a los operadores la falta de profesionales adecuados en la última milla, como ha expresado el responsable de la Red de Distribución Capilar de Grupo Carreras, Ignacio Vintaned. “Para mí, el conductor es fundamental”, ha reconocido. Motivar y formar en competencias digitales a este último eslabón del pujante comercio electrónico es vital. “La clave del éxito es centrarse en quién usará la tecnología”, y que “le sea fácil utilizarla”, ha explicado la consultora Pilar Fernández de Itainnova. De hecho, diversos expertos ya han subrayado en otras ocasiones que la interacción de los trabajadores con la tecnología abrirá una brecha entre los actores logísticos.

La gamificación puede ser también una estrategia para acercar a los profesionales a la tecnología y suavizar la reticencia a ciertos cambios, según el Sales Manager de TomTom Telematics. Concretamente, Santiago Blanco ha apostado por premiar a aquellos conductores y profesionales que realizan su actividad de la forma más adecuada. Todo ello, como ha recordado, se puede medir y comparar con soluciones tecnológicas.

“Necesitamos innovación aplicada y capital humano muy formado para ponerla en marcha”
Francisco Aranda Presidente de UNO

Además de la reticencia al cambio de los propios empleados, también se produce en el seno de determinadas compañías, especialmente en las pymes. “El esfuerzo de digitalización tienen que hacerlo las pymes”, porque “las que no puedan o no quieran van a ir perdiendo competitividad” ha adelantado Santiago Blanco, que también les ha recordado que “lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Por su parte, el director de Logística de Ágora (Grupo Ámbar), Jesús Soler, ha advertido de que “es importante conocer tu realidad para digitalizarte con éxito”. En el caso de la compañía cervecera, con más de 200 millones de euros de facturación, Jesús Soler ha reconocido que, hasta ahora, “no estamos encontrando soluciones integrales” para gestionar todo el proceso de reparto de cerveza en el canal Horeca. Intervienen muchos factores y ninguna de las propuestas que han recibido les permite controlarlo globalmente, ha asegurado el directivo logístico.

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE ZLC Y UNO

La patronal de operadores logísticos UNO y Zaragoza Logistics Center (ZLC) han suscrito un acuerdo de colaboración para poner en marcha “un plan de trabajo conjunto” con el objetivo de “favorecer la generación de talento, la innovación y la mejora de la competitividad del sector de la logística y el transporte”. La directora de ZLC, Susana Val, y el presidente de UNO, Francisco Aranda, han materializado el acuerdo ante la presenta del secretario general técnico de la consejería de Innovación, Investigación y Universidad de Aragón, Fernando Beltrán.

 

.