30 de octubre de 2020 | Actualizado 10:54
Metanero ‘Adriano Knutsen’ | Endesa

El primer metanero de Endesa descargará gas catarí en el puerto de Barcelona en agosto

El ‘Adriano Knutsen’ es el primer metanero de la compañía energética, puesto que hasta ahora había optado por adquirir GNL con entrega en destino

El metanero ‘Adriano Knutsen’, fletado por Endesa y construido por la naviera noruega Knutsen OAS Shipping, descargará gas de Catar en el puerto de Barcelona a finales de agosto. El buque zarpó ayer desde el astillero de Hyundai Heavy Industries en Ulsan, Corea del Sur, rumbo a Catar. Se trata del primer metanero de la compañía energética y cuenta con 300 metros de eslora, 48 de manga y 26,4 de puntal, con una capacidad para almacenar 180.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL).

Según ha informado Endesa, esta capacidad “es equivalente a la demanda de gas de un día en toda España”. El ‘Adriano Knutsen’ es el primer metanero de nueva generación con sistema de relicuefacción total a bordo, lo que permite reducir sus consumos de gas y elegir el combustible para su propulsión, que podrá ser 100% gas natural o fueloil bajo en azufre. Asimismo, el barco cuenta con sistemas para la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno.

El metanero dispone de una capacidad equivalente a la demanda de gas de un día en toda España

A través de este, Endesa transportará el GNL comprado principalmente a la compañía Corpus Christi Liquefaction, del Grupo Cheniere Energy, en Texas (EEUU). Ambas empresas tienen un contrato de compraventa de 2.000 millones de metros cúbicos anuales durante los próximos 20 años, además de diversos contratos cerrados de Endesa con otros puntos de origen como en esta ocasión.

La embarcación permitirá el transporte de este combustible a menos 160 grados, que es la temperatura media de almacenamiento de GNL en los cuatro tanques criogénicos de los que dispone. Endesa ha firmado un contrato de fletamiento de siete años, con posibilidad de dos extensiones de siete y seis años. Además, Endesa también informó en marzo que fletará a Knutsen un segundo metanero a partir de 2021. Se trata de la primera vez que Endesa transporta y gestiona este volumen de compras, ya que hasta ahora había optado por contratar el GNL con entrega en destino.