30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

El puerto de Cartagena adjudica su plan estratégico a Ocean Infrastructures Management

El plan estratégico hasta 2025 prestará especial atención a la nueva dársena de contenedores y al desarrollo del concepto Puertos 4.0 y sus implicaciones
Panorámica de la dársena de Cartagena | Autoridad Portuaria de Cartagena

La unión temporal de empresas (UTE) formada por la consultora marítimo-portuaria Ocean Infrastructures Management, dirigida por José Luis Almazán, y Co-Enable Advisors, liderada por Enrique Vicedo, será la responsable de elaborar el plan estratégico 2020-2025 de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Ambas compañías concurrieron conjuntamente a una licitación que se han disputado seis empresas y que prevé un plazo de ejecución de ocho meses. La propuesta de la UTE ha ascendido a 114.400 euros, el 14% por debajo del importe de licitación.

El futuro plan estratégico del puerto de Cartagena hasta 2025 debe prestar especial atención a tres aspectos, según recogen las prescripciones técnicas. En primer lugar, el documento debe establecer medidas y actuaciones encaminadas a “reforzar la posición competitiva del puerto en general” e “impulsar la creación de valor compartido, la sostenibilidad y la innovación”. Por último, la Autoridad Portuaria de Cartagena insiste en los pliegos que el adjudicatario debe “asegurar un enfoque altamente participativo”, con el objetivo de potenciar las ventajas competitivas del puerto y de “todos los actores de la comunidad logístico portuaria, así como de entidades económicas y sociales”.

También ha recordado a los adjudicatarios del plan estratégico que, fruto de su propio análisis, existen dos objetivos prioritarios que deben estudiarse en profundidad. Por un parte, la autoridad portuaria ha citado la nueva dársena de contenedores y, por otro, el desarrollo del concepto Puertos 4.0 y su aplicación en términos de transformación y alineamiento de recursos humanos.