6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

Sacyr se adjudica proyectos ferroviarios en España e Irlanda por 100 millones de euros

Electrificará el tramo del AVE Plasencia-Peñas Blancas y construirá cuatro nuevas vías en la terminal de mercancías de Vicálvaro (Madrid), entre otros
Sacyr

La empresa constructora Sacyr, a través de Sacyr Neopul, filial especializada en la electrificación y mantenimiento de vías ferroviarias, ha ganado cuatro nuevos proyectos en España e Irlanda que suman un importe de 99,8 millones de euros. En consorcio con Lantania y Comsa, Sacyr realizará para Adif las obras de electrificación del tramo del AVE entre Plasencia y Peñas Blancas, a lo largo de 125 km de vía doble, de la línea Madrid-Frontera portuguesa. El importe del contrato es de 25 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses. Este consorcio fue el encargado del proyecto de electrificación en el tramo de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa. 

El segundo proyecto, adjudicado a Sacyr Neopul y CAF Signalling, consiste en la construcción de cuatro nuevas vías en la terminal ferroviaria de mercancías de Vicálvaro (Madrid) por importe de 15,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses. Esta remodelación permitirá modificar la funcionalidad de la terminal, que actualmente es una estación de regulación y clasificación. Según fuentes de Sacyr, con las obras pasará a ser una instalación intermodal destinada a la carga y descarga de unidades de transporte intermodal (utis), “con un diseño acorde con las tendencias actuales en la gestión de terminales de mercancías”.

PAÍS VASCO E IRLANDA
El tercer contrato adjudicado por la compañía se desarrollará en la red ferroviaria vasca (ETS). Sacyr Neopul y Sacyr Infraestructuras, junto a Mariezcurrena y Zubieder, realizarán la Fase 2 del tramo Hernani-Astigarraga. El proyecto consiste en la construcción de un tramo de plataforma en viaducto para el AVE incluida la reformulación del ferrocarril convencional en el entorno. Este contrato tiene un importe de 38,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 41 meses. 

Por último, la Irish Rail ha seleccionado a Sacyr Neopul como adjudicatario para el mantenimiento de la red de electrificación de Dublin Area Rapid Train (DART) por un periodo de cinco años. El contrato de 21 millones de euros incluye el mantenimiento de 120 kilómetros y la renovación de la catenaria en 40 kilómetros.