25 de agosto de 2019 | Actualizado 12:39

El puerto de Tarragona ultima los detalles para desembarcar en la terminal intermodal de Caspe

La alcaldesa del municipio asegura que las negociaciones están muy avanzadas y que las instalaciones ferroviarias entrarán en funcionamiento a finales de 2021
Google Maps

Las negociaciones para que el puerto de Tarragona ocupe el 5% de la superficie de la futura terminal intermodal de Caspe, provincia de Zaragoza, se encuentra muy avanzadas. Así lo ha asegurado la alcaldesa del municipio, Pilar Mustieles, que prevé la entrada en funcionamiento de esta terminal, situada en el polígono El Portal y especializada en agroalimentario y carga general, a finales de 2021 o principios de 2022. El puerto seco de Caspe, llamado Operador Primario del Ebro, ocupará una superficie de 5,6 hectáreas en una primera fase, que es la que está previsto que acoja el espacio logístico e intermodal del puerto tarraconense.

Este proyecto, de titularidad mixta, supondrá una inversión de 8,6 millones de euros y cuenta con la participación del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Caspe y el puerto de Tarragona, por la parte pública, y las empresas que se ubicarán en este complejo, por la parte privada. Según ha explicado la alcaldesa de Caspe, “de momento tenemos una reserva de espacio del 70% de la superficie, lo cual es muy positivo”. Mustieles ha añadido que “se trata de un puerto seco con una estratégica ubicación geográfica que daría beneficio a las empresas que están a 80 kilómetros a la redonda, además de generar la ubicación de nuevas compañías”.

El puerto de Tarragona instalaría en Caspe nueve silos con capacidad para 6.000 toneladas de grano

Por lo que refiere al puerto de Tarragona, Mustieles ha explicado que “las reuniones están muy avanzadas, aunque aún falta por concretar el montante de la inversión de la que se hará cargo”. El enclave tarraconense mostró interés desde el inicio en posicionarse en esta complejo para ubicar un enlace directo a través de una terminal intermodal, que conectaría vía ferrocarril Caspe con el puerto. Fuentes de la autoridad portuaria han explicado que se han mantenido reuniones con Aragón Plataforma Logística (APL) para estudiar posibilidades, pero sin que se haya concretado aún ninguna acción. En principio, la idea de la autoridad portuaria catalana ha sido siempre la de participar en este proyecto para instalar nueve silos con capacidad para 6.000 toneladas de grano y construir un ramal de entrada para los trenes que conectaría Caspe con Tarragona y dos vías de descarga en paralelo. De esta manera, podría almacenar y distribuir cereal a toda la comunidad autónoma de Aragón, que actualmente tiene que ser transportado desde el puerto por carretera.

DESCENSO EN EL TRÁFICO DE AGROALIMENTARIOS 
Las últimas cifras de tráficos del puerto de Tarragona, correspondientes al mes de mayo, registran una bajada importante de los agroalimentarios, con un decremento del 32,6%, aunque en el acumulado las cifras son más positivas (-3,9%), con un volumen superior a los 2,3 millones de toneladas movidas en los cinco primeros meses del año. 

En el cómputo general, el enclave tarraconense ha recuperado posiciones, tras el descenso de casi el 30% durante los meses de marzo y abril, y ha conseguido incrementar el tráfico de mercancías el 8,8%. Si observamos el acumulado hasta mayo, los 14,2 millones de toneladas movidas constatan una estabilización de la actividad en el periodo. Los graneles líquidos son los que mejor comportamiento han experimentado durante estos cinco meses, con 9,1 millones de toneladas movidas (+3,3%). En este capítulo, destacan los productos químicos y adobos, con 785.466 toneladas y un crecimiento del 7,7%. En la otra parte de la tabla se sitúan los graneles sólidos, con un descenso del 2,5% en el acumulado (4,3 millones de toneladas) y la carga general, con una disminución del 19,2% (750.763 toneladas).