21 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:24

Fomento hará público en septiembre el estudio sobre fiscalidad en el transporte

Teirlog se adjudicó a finales de 2018 el contrato para elaborar este estudio, que actualiza y amplía otro análisis de 2007 sobre la materia
E.M.

El estudio sobre ‘Fiscalidad en el sector del transporte por carretera y su repercusión en la productividad empresarial y nacional’ verá la luz el próximo mes de septiembre. El ministerio de Fomento, a través de la dirección general de Transporte Terrestre, adjudicó la elaboración de este estudio a la consultora Teirlog Ingeniería a finales de 2018.

Las empresas Teirlog, Ernst & Young y MGI Audicon & Partners presentaron sus ofertas para realizar este estudio sobre fiscalidad, un contrato que finalmente recayó en la primera de ellas por un importe de 38.250 euros, con un plazo de ejecución de seis meses desde el 5 de febrero 2019. El estudio está a punto de ser finalizado y está previsto que se haga público en septiembre, según han manifestado desde la compañía adjudicataria.

Este estudio sobre fiscalidad en el transporte por carretera dará continuidad, actualizará y ampliará el análisis sobre la materia realizado por Deloitte en 2007 también a instancias del ministerio de Fomento. Por tanto, el objetivo principal del nuevo estudio se centra en describir con detalle el actual marco tributario, la fiscalidad genérica y finalidad específica, que afecta a la actividad del transporte por carretera en España, evaluando las diferencias fiscales que existen y proponiendo posibles medidas correctoras en términos fiscales.

El estudio evalúa las diferencias fiscales que existen en España y propone medidas correctoras

El conocimiento de la fiscalidad actual de las empresas españolas de transporte por carretera, y su comparación con el resto de países europeos y también con Marruecos y Turquía, es fundamental para valorar la competitividad internacional del sector y la toma de decisiones, han explicado desde el ministerio. Por ello, la dirección general de Transporte Terrestre del ministerio de Fomento ha requerido dicho informe para conocer la situación financiera del sector para plantear soluciones o medidas correctoras. Por ello, el estudio contemplará propuestas de modificaciones fiscales dirigidas a propiciar mejoras de la competitividad del sector del transporte por carretera.