26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:52
Pere Navarro durante su intervención en el Fòrum Empresarial del Llobregat | M.V.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona priorizará la industria 4.0 en sus futuras inversiones

“Haremos inversiones que aporten valor a las oportunidades que estamos creando”, ha asegurado Pere Navarro respecto a los futuros proyectos

El delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha explicado que el Consorci está estudiando qué inversiones económicas priorizar de cara a los próximos años. “Haremos inversiones que aporten valor a las oportunidades que estamos creando”, ha destacado en referencia al desarrollo de las nuevas tecnologías. No obstante, Navarro ha admitido que la entidad pública tiene “más propuestas que recursos económicos” y que las actuaciones requerirán de la colaboración tanto de empresas públicas como privadas. En cuanto a los resultados económicos del CZFB para este primer semestre, aunque las cifras aún no están disponibles, Navarro ha adelantado que “estamos en una buena situación” y que “se está haciendo una adecuada gestión del patrimonio que administramos”.

Con motivo de la jornada Fòrum Empresarial del Llobregat, Navarro ha recordado que la vocación de El Consorci “no es hacer solo de administrador de fincas”, sino que “somos sector público y queremos explotar nuevas formas de economía”. Esto se materializa, entre otros, en la reciente inauguración de la primera incubadora 3D de Europa, la 3D Factory Incubator, o en el desarrollo de la D-Factory, un futuro espacio donde se podrán instalar tanto las empresas que actualmente se están incubando como otras del entorno. “Queremos que esto sea la semilla que impregne el conjunto del polígono industrial con esta nueva industria 4.0”, ha remarcado. Sin embargo, Navarro ha puntualizado que estos desarrollos tecnológicos no harán desaparecer de momento la industria tradicional: “Estaremos muchos años compatibilizándola con la nueva economía y tenemos que hacer que esta transición no sea traumática, sino natural”.

El Consorci aspira a participar en el desarrollo inmobiliario de Aena en el Aeropuerto de El Prat

Por otra parte, respecto al desarrollo de la ciudad aeroportuaria que Aena está desplegando en el Aeropuerto de Barcelona, Navarro ha destacado que “queremos estar presentes, no interviniendo, pero sí ayudando a su diseño y gestión”. Asimismo, también ha hecho referencia a la playa de vías que delimitan Barcelona y L'Hospitalet del Llobregat en el área de la Zona Franca. “Hemos establecido contacto con Adif para ver si alguna parte se puede transformar para dar respuesta a la actividad económica ligada tanto a L'Hospitalet como a Barcelona”, ha asegurado. Navarro también ha afirmado que respeta “la prudencia de Adif”, pero que “si hay algún espacio de la infraestructura ferroviaria que pueda quedar obsoleto” le gustaría debatir conjuntamente qué usos se le puede dar. “Es un espacio muy sensible desde el punto de vista de la logística y de la actividad económica”, ha señalado.