8 de mayo de 2021 | Actualizado 8:59

Las empresas asociadas a Anesco suman el 76% del personal estibador en España

El empleo de las empresas asociadas a la patronal ha aumentado el 3,6% respecto a 2017 y equivale a 5.745 puestos, según un estudio de Anesco
APM Terminals

Las empresas de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) han contratado más de 1,3 millones de jornales de personal estibador en 2018, cada jornal equivaliendo a seis horas de trabajo. Esta cifra representa por tanto el 76% del empleo de los estibadores generado en los puertos españoles.

Según datos de la patronal de la estiba, esta cifra supone un incremento del 3,6% respecto al empleo generado en el ejercicio anterior, unos datos que según la patronal “reflejan la evolución positiva de la empleabilidad en un sector industrial clave en nuestra economía”. El informe elaborado por Anesco ha concluido que los jornales contratados por sus empresas asociadas equivalen a 5.745 puestos de trabajo de estibador, del total de 7.550 estibadores que existen actualmente en España.

De 7.550 estibadores que existen en España, 5.745 puestos son contratados por empresas asociadas a Anesco

En cuanto a los Centros Portuarios de Empleo (CPE) y Sageps asociadas a Anesco, disponen de casi 5.000 estibadores con contratación indefinida, lo que representa el 77% del total de las plantillas, frente a los 6.439 empleados que forman parte de CPE y Sageps. Por otro lado, según las estimaciones de la patronal del porcentaje restante del empleo en la estiba, otras asociaciones empresariales han generado el 6,2% del empleo, y el 17,1% restante de los puestos de trabajo fueron creados por organizaciones que no pertenecen a ninguna asociación patronal.