16 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01

Adif licita aparatos de vía para conectar Fuente de San Luis y Ford en ancho UIC

El importe de esta nueva licitación asciende a los 4,9 millones de euros y está incluida en las obras del Corredor Mediterráneo
Estación Intermodal Fuente San Luis | Adif

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha aprobado la licitación del contrato para el suministro y transporte de aparatos de vía en el tramo Almussafes-Valencia Fuente San Luis. Esta actuación supone un montante de cerca de 4,9 millones de euros y permitirá conectar en ancho internacional la estación Intermodal de Fuente de San Luis en Valencia y la factoría de Ford en Almussafes, según indican desde el gestor ferroviario.

Esta licitación pertenece a los trabajos que se llevan a cabo en el Corredor Mediterráneo para la implantación del ancho estándar o internacional (UIC). Según Adif, los trabajos de implantación del ancho mixto permitirán también la conexión en ancho ibérico con Madrid y en ancho internacional con la línea Alicante-Murcia.

Los aparatos de vía permitirán la conexión en ancho ibérico con Madrid y en internacional con Alicante

El contrato incluye todo el proceso de fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos de vía necesarios, la carga y el transporte al lugar designado por la dirección de obra, así como el suministro y transporte de cupones mixtos para la soldadura de los aparatos con barra larga de carril. Los aparatos de vía, según señalan desde Adif, permiten efectuar los cambios de vía y de hilo mediante mecanismos telemandados desde un centro de control del tráfico ferroviario. Esta nueva licitación forma parte del conjunto de operaciones necesarias para la implantación del ancho mixto (ibérico e internacional) en este tramo de más de 18 kilómetros de longitud y su electrificación a 3 kV, adaptando las instalaciones para una óptima explotación con trenes de mercancías.