21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

El sector automovilístico presiona a la baja los resultados económicos de Panalpina

La compañía logística ha registrado unos beneficios consolidados el 6% más bajos de enero a junio, hasta alcanzar los 30 millones de euros
Panalpina

Los beneficios consolidados de la compañía logística Panalpina han bajado el 6% de enero a junio, hasta alcanzar los 30 millones de euros. A pesar de sus positivos resultados en el primer trimestre del año, el descenso del 5% en los volúmenes de carga aérea y y del 9% en su beneficio bruto por tonelada, con 594 euros, han presionado a la baja los resultados. “Los volúmenes sustancialmente más bajos en el sector automovilístico han provocado este descenso”, ha asegurado Panalpina.

De hecho, también el segmento logístico de la compañía se ha visto afectado por la industria de la automoción, en este caso con un descenso del beneficio bruto del 3%, hasta los 147 millones de euros. En este apartado, la estacionalidad y la desaceleración de la industria tecnológica también justifican los resultados. No obstante, eso no ha impedido la “satisfactoria” expansión de los Logistics Manufacturing Services durante el periodo. Por su parte, los volúmenes de transporte por vía marítima han descendido el 3%, pero el beneficio bruto por teu ha aumentado levemente de 269 a 279 euros, lo que le ha proporcionado un beneficio bruto de 194 millones de euros, algo por debajo de los 199 millones de 2018.

“Tras anunciase que Panalpina y DSV unirían fuerzas, nuestros competidores han sido más agresivos”
Stefan Karlen Consejero delegado de Panalpina

Tras anunciase que Panalpina y DSV unirían fuerzas, nuestros competidores han sido más agresivos en el segundo trimestre, pero nos hemos mantenido firmes”, ha afirmado el CEO de Panalpina, Stefan Karlen. Por su parte, el beneficio bruto de la compañía durante el período ha bajado el 4% hasta los 646 millones de euros. “Este descenso se ha debido principalmente por los márgenes más bajos en la carga aérea y unos volúmenes más bajos en el sector del automóvil”, ha añadido Karlen.

Otros resultados económicos destacados semestre son el descenso del 5% en el Ebit de la empresa, hasta los 47 millones de euros. A pesar de ello, los gastos operacionales del período han descendido de 547 millones de euros hasta los 528 millones. “En un contexto macroeconómico y político altamente incierto, y a pesar de la contracción de los mercados aéreos y oceánicos, continuaremos proveyendo nuestro conocimiento a nuestros consumidores”, ha añadido Karlen. Así mismo, ha destacado que “en las próximas semanas y meses, nuestro foco continuará firmemente en mantenernos a la altura de nuestra reputación en el mercado y proveer servicios de calidad sobresalientes”.