5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

PSA y Yilport invierten en sus terminales de Sines y Lisboa tras alargar concesiones

El acuerdo prevé una inversión de 547 millones de euros en la terminal de PSA en Sines y 122 millones de euros en el caso de Yilport en el puerto de Lisboa
Terminal de contenedores de Yilport en el puerto de Lisboa (Portugal) | Yilport

El Gobierno portugués ha alcanzado sendos acuerdos con las empresas PSA Sines y Yilport para alargar sus respectivas concesiones en las terminales de contenedores de Sines y Lisboa, ambos en Portugal. En el caso de la Terminal XXI del puerto de Sines, se ha anunciado una inversión de 547 millones de euros para expandir las instalaciones y renovar los equipamientos; mientras que la Terminal de Contenedores de Alcantara, en el puerto de Lisboa, contará con un plan de inversión de 122 millones de euros.

De esta manera, la Terminal XXI ampliará sus muelles, que contarán en un futuro con 1.950 metros de longitud. Además, el área de almacenamiento de las instalaciones pasará de las 42 a las 60 hectáreas, permitiendo aumentar la capacidad actual de 2,3 a 4,1 millones de teus. Por ello, también se prevé la instalación de nueve grúas super post-panamax y 30 pórticos. “Este acuerdo sitúa al puerto de Sines como uno de los más importantes a nivel mundial, y particularmente en el West Med en términos de oferta portuaria”, ha asegurado la organización Portos de Portugal. Según el diario portugués Publico, el periodo de esta concesión del grupo asiático PSA (Singapur) se alargaría más de 20 años.

El área de almacenamiento de la Terminal XXI contará con capacidad para 4,1 millones de teus

Por otra parte, el acuerdo de concesión firmado entre el puerto de Lisboa y la empresa Liscont, del grupo turco Yilport, se alargará hasta 2038. Según ha informado el Gobierno de Portugal, el presupuesto se dividirá en la financiación de nuevas infraestructuras, con 26,5 millones de euros; la adquisición e implementación de infraestructuras tecnológicas, para lo que se destinará dos millones de euros; y la adquisición de equipamientos, con 93,5 millones de euros del total.

Yilport dispondrá de la concesión de la Terminal de Contenedores de Alcantara hasta 2038

Concretamente, la mayoría de las inversiones se realizarán en los próximos dos años, periodo en el que se asignarán 44,1 millones de euros. Además, la mayor parte de la inversión se destinará a la “imprescindible modernización” de la terminal, así como a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de las operaciones. No obstante, también se invertirá en la adquisición de nuevos equipamientos más eficientes.