23 de octubre de 2020 | Actualizado 15:20

Anesco confía a la UPM el análisis sobre la presión fiscal de las empresas estibadoras

El estudio analizará posibles modificaciones del sistema de tasas portuarias y las comparará con otros sistemas de tasas europeos
Pedro García, secretario General de Anesco y el profesor Alberto Camarero | Anesco

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) y la Fundación Agustín de Betancourt, entidad gestora delegada de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), analizarán el sistema de tasas portuarias y su implicación en la competitividad de las terminales. Durante seis meses, se estudiará la presión fiscal sobre las empresas estibadoras y, en particular, la tasa de ocupación del dominio público portuario.

Anesco apela desde hace unos años a una adecuada política de inversiones y tasas portuarias en aras de mejorar la competitividad del sector. Según afirman desde la Asociación, en algunos casos existe sobreinversión e inversiones no productivas que perjudican la autofinanciación del sistema y la cuantía de las tasas portuarias.

El equipo de investigadores dirigido por el profesor titular del Departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo de la UPM, Alberto Camarero, llevará a cabo este trabajo de investigación que lleva por título 'Análisis del sistema de tasas portuarias y su implicación en la competitividad de las terminales portuarias españolas'. Los trabajos a realizar por la Fundación, según han indicado desde Anesco, incluirán propuestas de modificación del sistema de tasas portuarias. Además, se generarán otras líneas de investigación tras estudiar de forma pormenorizada el sistema español y los distintos sistemas de tasas en Europa.