4 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53
Punta Langosteira ha acogido la construcción de los 22 cajones | Autoridad Portuaria A Coruña

Dragados carga en A Coruña los últimos cajones construidos para el puerto de Aberdeen

La empresa española ha construido 22 cajones de hormigón en Punta Langosteira para la ampliación de las infraestructuras del puerto escocés de Aberdeen

El buque ‘Forte’ inició ayer la carga de los siete últimos cajones de hormigón con destino al puerto de Aberdeen (Escocia) en el puerto exterior de A Coruña. La constructora Dragados (ACS) eligió Punta Langosteira para la fabricación de 22 cajones por sus infraestructuras, sus condiciones y el know how técnico, según la Autoridad Portuaria de A Coruña. Los cajones están destinados a las nuevas instalaciones del puerto escocés, que incluyen un dique de abrigo y 1.400 metros lineales de muelles.

Los cajones son de 50 metros de largo y están reforzados con acero. Para su construcción se han necesitado 90.000 toneladas de áridos y cemento, según la autoridad portuaria gallega, además de la participación de 120 personas. El puerto exterior coruñés ha sido el lugar donde se ha realizado todo el proceso, desde el encofrado hasta el armado y hormigueado de las piezas.

Esta será la tercera expedición de cajones para el puerto escocés. Dragados asume también el traslado de las estructuras hasta el puerto de destino, lo que ha supuesto ya dos expediciones de transporte de cajones a bordo del buque ‘Blue Marlin’, en sendas travesías de 2.000 kilómetros. En los próximos días, se iniciará el último traslado y culminará todo el proceso, iniciado hace dos años.