2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Los puertos de Huelva y Algeciras firman un acuerdo para fomentar el comercio exterior de las pymes

La alianza portuaria ha contado también con la firma del presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Antonio Ponce
Pilar Miranda, Antonio Ponce y Gerardo Landaluce, de izquierda a derecha, durante la firma del acuerdo | Autoridad Portuaria de Huelva

La Autoridad Portuaria de Algeciras y la de Huelva han suscrito un acuerdo de colaboración. La alianza portuaria persigue, “entre sus principales objetivos estrechar la cooperación y rentabilizar las sinergias entre ambas administraciones marítimas, además de fomentar el comercio entre las pymes y de fortalecer la cooperación entre puertos y empresas”, han explicado desde el puerto onubense.

Se trata de un convenio entre los dos grandes puertos andaluces en tráfico de mercancías, ranking liderado por Algeciras con 107 millones de toneladas y al que le sigue Huelva con 33 millones en 2018. El acuerdo, además de ser suscrito por el presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, y por su homóloga en Huelva, Pilar Miranda, también ha contado con la participación del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, con la presencia de su presidente, Antonio Ponce.

El presidente de las cámaras andaluzas ha calificado la alianza como una “oportunidad única para que el empresariado de nuestra comunidad autónoma despliegue velas en el exterior”. Además, ha continuado Antonio Ponce, mejorará la competitividad de las empresas a través de la investigación y la innovación en el área logística.  

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha señalado que “es importante generar sinergias con el tejido empresarial, para crecer y desarrollarnos juntos, aportando valor añadido en los espacios portuarios, propiciando que las empresas se asienten en nuestros espacios, ofreciéndoles servicios de calidad y oportunidades de negocio”. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha asegurado que la dársena del Estrecho pone a disposición del comercio exterior de Andalucía, y en especial de las pequeñas y medianas empresas andaluzas del sector, todas las infraestructuras y servicios de la instalación.