28 de enero de 2021 | Actualizado 6:05

Deloitte y Mcrit desarrollarán el marco logístico de Catalunya hasta 2040

La empresa pública Cimalsa les ha adjudicado la consultoría técnica de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana
Acceso a las instalaciones de CIM Lleida | Cimalsa

La Generalitat de Catalunya, a través de la empresa Cimalsa, ha encargado a la unión temporal de empresas constituida por Deloitte y Mcrit “el servicio de consultoría técnica para la elaboración de la estrategia logística como herramienta para la internacionalización de la economía de Catalunya”. Estas empresas se han adjudicado un contrato al que han concurrido cinco ofertas. Además de la ganadora, optaban a la licitación la Fundació Eurecat, el Institut Ildefons Cerdà, Indra Business Consulting y KPMG Asesores.

El encargo cuenta con un plazo de ocho meses y el importe de adjudicación se ha cerrado en 242.000 euros, el 3,2% por debajo del presupuesto de licitación. Por tanto, el texto que fije la planificación logística estará definida en un plazo aproximado de un año. El desarrollo un programa marco logístico hasta 2040 aparece recogido en el plan estratégico de Cimalsa 2019-2025, que señala expresamente la necesidad de elaborar “un documento que recoja la Estrategia Logística de Catalunya que integre la planificación estratégica de los diferentes actores públicos y privados, para crear un modelo que permita impulsar la necesaria consolidación del sistema logístico catalán”.

La planificación logística hasta 2040 estará definida en un plazo aproximado de un año

Por ello, el documento elaborado por Deloitte y Mcrit debe fijar un modelo para “integrar la planificación estratégica de los diferentes actores públicos y privados relacionados con el sector de la logística y definir, a la vez, líneas estratégicas comunes de colaboración con otras regiones vecinas”. Para que la estrategia sea realista y pueda ponerse en marcha, Cimalsa apuesta por llevar a cabo un “amplio proceso participativo durante la elaboración de todo el trabajo”. Además, incorporará una metodología de seguimiento mediante indicadores que permitan evaluar su implementación, así como otros elementos por la valoración continúa de las estrategias escogidas y de los outputs específicos obtenidos hacia los factores claves de cambio, según ha explicado Cimalsa.

También se propondrán estrategias alternativas, contemplando los objetivos, líneas de actuación, y programación de la puesta en marcha, en las cuales se destacará “de forma singular la estrategia hacia la multimodalidad, el transporte marítimo de corta distancia o la incidencia del desarrollo del Corredor Mediterráneo como elementos estrategias en la mejora de la internacionalización de la logística sostenible catalana”. Además, ha señalado Cimalsa, se propondrá a la Generalitat de Catalunya las indicaciones y el modelo de gobernanza para facilitar la colaboración público-privada para poder llevar a cabo las acciones y las estrategias de este plan.