17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

Kuehne Nagel mantiene los resultados a pesar del descenso en carga aérea

El operador logístico ha registrado resultados positivos en el resto de sus líneas de negocio, especialmente en el transporte marítimo
Kuehne Nagel

El operador logístico Kuehne Nagel ha aumentado sus ingresos netos el 5,3% en el primer semestre de 2019 en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 9.600 millones de euros. A pesar de la incertidumbre en el mercado mundial, el operador también ha registrado resultados positivos en su Ebit, subiendo el 2% hasta los 463 millones de euros. Separado por segmentos, la carga marítima y terrestre han avanzado de manera positiva, especialmente durante el primer trimestre del año, mientras que la carga aérea ha experimentado un decrecimiento en los volúmenes. En cuanto al segmento logístico, la restructuración que la empresa llevó a cerrado el semestre dentro de las estimaciones realizadas por la compañía, tal como ha afirmado.

“Kuehne Nagel ha alcanzado un resultado de alto nivel en la primera mitad de 2019”, ha afirmado el consejero delegado de la empresa, Detlef Trefzger. “Esto se debe a la consistente implementación de nuestra estrategia en todas las unidades de negocio”. No obstante, en referencia a los dos segmentos donde la empresa ha registrado unos peores resultados, ha especificado que “queremos realizar cambios significativos en las condiciones de mercado de la carga aérea y continuar nuestra reestructuración de actividades en las operaciones logísticas”. 

“Queremos realizar cambios significativos en carga aérea y continuar nuestra reestructuración en logística”
Detlef Trefzger Consejero delegado de Kuehne Nagel

En este sentido, los resultados de la compañía en el periodo han sido más positivos que los de otras compañías logísticas como Panalpina. Trefzger ha asegurado que “con nuestras iniciativas para mejorar nuestras capacidades tecnológicas seremos más eficientes en los costes y mejoraremos nuestro servicio a los consumidores”.

RESULTADOS POR SEGMENTOS
La carga marítima de Kuehne Nagel ha aumentado en la primera mitad del año el 4,5% respecto al mismo periodo del 2018, mientras la media del mercado ha sido del 2,5%. Con 2,4 millones de teus movidos, el operador logístico ha registrado 103.000 unidades más que en el primer semestre de 2018. Asimismo, la demanda de soluciones digitales de carga aérea también ha mostrado una tendencia al alza, según ha explicado la empresa. El Ebit ha aumentado el 11,9% hasta los 213 millones de euros.

La carga marítima ha aumentado a un ritmo del 4,5%, mientras la media del mercado ha sido del 2,5%

El transporte terrestre es el segundo segmento que ha registrado unos mejores resultados, con unos ingresos netos el 3,3% más altos y un beneficio bruto el 4,9% superiores. Aunque este segmento también ha crecido por encima de la media del mercado, ha mostrado señales de desaceleración en el segundo trimestre. En cuanto al Ebit del periodo en la carga terrestre, ha aumentado el 4,7% hasta los 40 millones de euros.

La carga aérea de la empresa ha decrecido en línea con las condiciones del mercado. “Debido al estancamiento de mercados de algunas industrias clave, nuestros volúmenes han bajado el 5,8% hasta las 813.000 toneladas”, ha explicado. Finalmente, las operaciones logísticas han aumentado sus ingresos netos el 4,4% y el beneficio bruto el 2,7% en el periodo. “Se espera aumentar más la eficiencia en el futuro potenciando la implementación de un sistema de gestión de almacenes combinado con la nueva tecnología de picking, ya desplegada en más de 100 almacenes”, ha asegurado. la compañía.