4 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Amazon abrirá en otoño su séptimo centro de distribución en Barcelona

La nueva instalación, ubicada en Barberà del Vallès, será la primera de Europa en contar con la tecnología Pegasus y tendrá más de 230 empleados fijos en tres años
Una imagen virtual del futuro centro de distribución de Amazon en Barberá del Vallés | Amazon

El gigante del comercio electrónico Amazon tiene prevista la apertura de su séptimo centro de distribución en Barcelona este otoño, un centro que será el primero de Europa en contar con la tecnología de Amazon Robotics, los Pegasus Drives. Según fuentes de la compañía, estas nuevas instalaciones, ubicadas en Barberá del Vallés y con una superficie útil de más de 28.000 metros cuadrados, contarán con más de 230 empleados fijos en los próximos tres años. El nuevo almacén gestionará los paquetes recibidos desde los centros logísticos de Amazon, antes de que sean transportados a las estaciones logísticas, donde finalmente serán recogidos por los conductores para entregarlos a los clientes.

La instalación barcelonesa aprovechará como base la tecnología de las plantas de almacenamiento de Amazon Robotics ya utilizada en los centros logísticos, donde los robots se desplazan dentro de un campo. Estas unidades robóticas gestionan y dirigen paquetes individuales: reciben los paquetes individualmente en su cinta transportadora, se mueven a través del campo robotizado y colocan el paquete en la rampa adecuada en función del punto de destino. Pegasus Drive es el robot más reciente de Amazon, diseñado con el fin de obtener una mayor eficiencia en el proceso de distribución, de manera que los clientes puedan recibir sus pedidos más rápido. 

Las nuevas instalaciones, de 28.000 metros cuadrados de superficie, utilizarán la tecnología de almacenamiento de Amazon Robotics, los Pegasus Drives

El director de Centros de Distribución en Europa de Amazon, Dennis Oates, ha querido destacar que los centros de la compañía son cada vez más sofisticados a medida que la tecnología de Amazon Robotics evoluciona. Oates ha añadido que “gracias a estos avances, estamos ayudando a nuestros empleados a formarse para nuevos e interesantes puestos de trabajo, como responsable de procesos en el campo de robots o especialista en control de flujo, y apoyarles adaptando sus habilidades”.

Por su parte, el alcalde de Barberà del Vallès, Xavier Garcés, ha valorado muy positivamente la próxima instalación de Amazon en el municipio, “que implica la posibilidad de articular mecanismos que permitan que el comercio de la localidad pueda ser un elemento activo, como proveedores o como receptores, del servicio de distribución que actualmente la ciudadanía demanda”.