21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

Aurelio Martínez apuesta por ampliar a doble plataforma la línea Valencia-Zaragoza

Si los tráficos continúan la tendencia, será necesaria doble plataforma y conexión con Francia por Canfranc, según el presidente del puerto de Valencia
Aurelio Martínez ha participado en una jornada sobre el corredor en Teruel | Autoridad Portuaria de Valencia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha manifestado que la viabilidad demostrada en la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza hace necesario pensar en la ampliación del trazado a doble plataforma. Martínez ha participado en una jornada de la Cámara de Comercio de Teruel sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. En el transcurso de la misma, el presidente de la autoridad portuaria ha destacado que si, como es previsible, la tendencia de tráfico “sigue en aumento, habrá que pensar en la apertura de un nuevo paso entre España y el Sur de Francia por Canfranc”. Este nuevo paso sería, según el puerto valenciano, la conexión con el país galo de la línea Valencia-Zaragoza.

En este sentido, el presidente de la institución portuaria ha propuesto que se lleve a cabo un nuevo estudio de trazado para toda la línea que asuma la doble plataforma. Aurelio Martínez ha recordado que existen “dos o tres tramos cuya longitud está en el entorno de los 30 kilómetros, con pendientes superiores a 24 milésimas”. Por ello, aprovechando “el esfuerzo inversor actual, deberían suprimirse esos tramos, sustituirlos por un nuevo trazado ya en doble plataforma e iniciar una mejora total de la línea”.

“Las actuaciones realizadas hasta la fecha han triplicado el tráfico de trenes de mercancías en esta línea”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Aurelio Martínez ha adelantado que durante los próximos tres meses se van a llevar a cabo actuaciones que permitirán continuar con la mejora de la red. Entre ellas, ha citado la supresión de otros seis límites de velocidad, la construcción de un nuevo paso inferior a la salida de Teruel, el inicio de los movimientos de tierra para construir vías de apartado de 750 metros en siete estaciones y la licitación de la construcción de subestaciones eléctricas.

En este sentido, ha subrayado que las pequeñas inversiones realizadas hasta el momento en la línea han tenido efectos muy positivos sobre la misma. “Las actuaciones realizadas hasta la fecha en esta línea han tenido resultados inmediatos multiplicando por 10 el tráfico de trenes de mercancías que usan la misma, pasando de 3 a 30 trenes semanales, y mejorando los tiempos de viaje, aproximadamente tres horas en los trenes de mercancías”, ha explicado el presidente del puerto de Valencia.