5 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:42

FGC aumentará la frecuencia de trenes de potasas con la llegada de la nueva terminal de ICL

La empresa ferroviaria operará hasta cuatro trenes diarios los siete días de la semana para ICL Iberia a finales de este ejercicio o principios de 2020
Sede de Suria | ICL Iberia

La compañía ICL Iberia y el operador Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han firmado un nuevo convenio para aumentar el número de trenes que transportan potasa y sal de las minas de Bages (Barcelona), hasta el puerto de Barcelona. El acuerdo tiene una vigencia de 30 años y permitirá doblar la cantidad de producto que la empresa traslada al puerto en tren, llegando a unos dos millones de toneladas anuales. La nueva frecuencia se iniciará cuando se inaugure la nueva terminal de ICL en el puerto, iniciándose este servicio previsiblemente a finales de 2019 o principios de 2020.

De esta forma, se pasará de tres trenes diarios cinco días a la semana a cuatro trenes diarios los siete días de la semana, todos de 21 vagones. Además, se prevé que gradualmente se vayan aumentando hasta llegar a siete trenes diarios de 24 vagones cada uno. Este incremento de transporte en ferrocarril, junto a la puesta en marcha de la rampa, comportará una reducción inicial de unos 86.000 vehículos anuales por carretera, con la correspondiente disminución en emisiones de CO2. “La nueva terminal y las obras logísticas que ese están llevando a cabo en Suria harán más eficiente la carga y descarga de material, tanto en origen como en destino”, ha asegurado ICL Iberia.

Se evitará el paso de 86.000 vehículos pesados al año gracias al aumento de frecuencias ferroviarias

“Este es un acuerdo estratégico para la compañía, ya que nos permitirá incrementar de manera eficiente y ágil la cantidad de productos que transportamos en ferrocarril hasta el puerto de Barcelona”, ha manifestado el consejero delegado de ICL Iberia, Carles Aleman. “ICL es la única compañía productora de potasa en el Estado y necesita infraestructuras de transporte que contribuyan a generar riqueza, por esto seguiremos apostando por la innovación logística y la seguridad para que el traslado de los minerales sea más sostenible”, ha añadido.