17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

Madrid se compromete a consensuar el futuro de la movilidad con el sector logístico

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado 200 millones de euros en ayudas para renovar la flota en esta legislatura, según ha explicado UNO tras la reunión
Reunión mantenida entre UNO Logística y el Ayuntamiento de Madrid | UNO

La patronal de operadores logísticos UNO se ha reunido con el nuevo delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, para trasladar la visión del sector en relación a la movilidad en Madrid. La dificultad de comunicación con el ayuntamiento para poder trasladar los problemas actuales de movilidad en ciudad han sido recurrentes hasta ahora por la falta de responsable de distribución urbana. No obstante, la corporación municipal se ha mostrada colaborativa durante el encuentro, en el que Carabante ha confirmado que la modificación de la ordenanza de Movilidad y el futuro de Madrid Central serán consensuados de manera previa a su aprobación para que su tramitación pueda ser más ágil.

Durante esta reunión, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha señalado al delegado la necesidad de que las nuevas medidas aporten una mayor seguridad jurídica a través de la planificación, y la necesidad de que la toma de decisiones sean basadas en los datos reales que se pueden obtener a través del big data y las nuevas tecnologías. Ha apuntado, además, que “la renovación de las flotas requiere elevadas inversiones económicas y la seguridad jurídica es clave para que se materialicen”.

Las medidas deben aportar una mayor seguridad jurídica a través de la planificación

Los representantes de la asociación logística han considerado clave transmitir sus propuestas al nuevo Gobierno regional, entre ellas, establecer periodos más flexibles de transición a vehículos de energías renovables y acordes a la oferta real de vehículos de este tipo para el reparto. El objetivo es otorgar un mayor margen de tiempo para poder renovar las flotas de vehículos y para que se pongan en el mercado soluciones tecnológicas que actualmente no existen y que den respuesta a todas las necesidades logísticas.

El delegado de Medio Ambiente ha anunciado durante dicho encuentro la publicación próximamente de una línea de ayudas a la renovación de flotas, un proyecto que ascenderá a 200 millones de euros lo largo de la legislatura. En la misma línea, Aranda ha declarado que “es necesario reforzar la red de puntos de recarga de vehículos sostenibles, respetando la neutralidad energética”.

“Debemos mejorar el medioambiente sin afectar a la sostenibilidad de nuestra actividad empresarial”
Francisco Aranda Presidente de UNO

Otras de las solicitudes que se han trasladado al nuevo equipo del Ayuntamiento de Madrid han sido la ampliación de las ventanas horarias de reparto existente en el centro de la ciudad, así como el fomento de la actividad nocturna. Esto se traduce en ampliar y optimizar los espacios para efectuar la carga y descarga de mercancías a través de herramientas tecnológicas y desarrollar de soluciones basadas en nuevas tecnologías que faciliten el registro y el acceso automático de los vehículos autorizados a las áreas de acceso restringido.