1 de octubre de 2020 | Actualizado 17:43

El puerto de Alicante mejora su beneficio en el primer semestre del año

El beneficio se ha situado por encima del millón de euros hasta junio, una cifra que supone el 45% más que la registrada el año anterior
Reunión del consejo de administración del puerto de Alicante | Autoridad Portuaria de Alicante

La Autoridad Portuaria de Alicante (APA) ha obtenido un beneficio de 1,1 millones de euros en el primer semestre del año, el 45% más que en el mismo periodo de 2018. El último consejo de administración de la institución ha dado a conocer que los ingresos totales se han situado en los 5,6 millones de euros, cifra similar a la del primer semestre de 2018, por lo que el beneficio procede de la recuperación de dotaciones para prevenir insolvencias realizadas en ejercicios anteriores, han indicado desde la autoridad portuaria. Este beneficio se ha obtenido a pesar del incremento de casi el 10% de los gastos de personal y del aumento salarial del 2,5% previsto para el año en curso.

Por otra parte, el consejo de administración ha autorizado la modificación sustancial de la concesión de Terminales Marítimas del Sureste. La finalidad de esta modificación es ceder el uso de una parcela de 14.500 metros cuadrados a XC Business 90 para construir y explotar seis depósitos de almacenamiento de combustibles para su posterior distribución. En el periodo de información pública se recibieron 1.303 alegaciones, de las que se aceptaron parcialmente dos, referidas a la necesidad de realizar un estudio de integración paisajística y un plan interior marítimo.

XC Business 90 construirá seis depósitos de combustible en una parcela de 14.500 metros cuadrados

Asimismo, la autoridad portuaria ha aprobado la modificación puntual 5 del plan especial del puerto de Alicante, para poder dedicar la zona conocida popularmente como Volvo, por la Volvo Ocean Race, a usos náutico-deportivos. Hasta la fecha, esta zona estaba destinada para usos pesqueros y para el tráfico de pasajeros con Argelia, pero, según han señalado desde la Autoridad Portuaria de Alicante, dichos usos están totalmente obsoletos en la actualidad.