25 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:14

El puerto de Rotterdam prevé un crecimiento de tráfico más débil en la segunda mitad del año

El principal puerto de Europa ha incrementado el 3,4% el tráfico de mercancías y el 4% los ingresos registrados durante el primer semestre de 2019
Puerto de Rotterdam

El puerto de Rotterdam ha canalizado 240,7 millones de toneladas en el primer semestre de 2019, el 3,4% más que en el mismo periodo de 2018. Entre los diferentes tráficos destaca el de contenedores, una “prioridad estratégica” para el puerto, que ha aumentado el 6,4% hasta los 7,5 millones en teus. El crecimiento en los volúmenes de importaciones y transbordos han contribuido a los resultados. No obstante, el presidente del puerto, Allard Castelein, ha recordado que “en el ámbito macroeconómico, las relaciones entre los principales bloques comerciales continúan tensos”. Por ello, ha advertido que “dadas las incertezas globales mencionadas, esperamos un leve debilitamiento del crecimiento de la carga en la segunda mitad de 2019”.

En esta primera mitad del año, también destaca el aumento en los volúmenes de petróleo crudo de enero a junio, del 2,8%, y del gas natural licuado (GNL), del 94%. “El crecimiento del petróleo se ha debido al aumento de las importaciones más baratas desde los Estados Unidos, mientras que el GNL se ha beneficiado principalmente de las exportaciones de América a Europa”, ha explicado la autoridad portuaria. Por su parte, Castelein ha añadido que “el rendimiento del puerto es bueno, particularmente en el segmento estratégico de los contenedores”. En contraposición, los productos derivados del petróleo han bajado el 5,8% y los productos agroalimentarios el 7,2% de enero a junio.

“Continuaremos invirtiendo en el puerto, en infraestructura física y en soluciones digitales”
Allard Castelein Presidente del puerto de Rotterdam

En cuanto a los resultados económicos semestrales, los ingresos del puerto se han incrementado de manera moderada, el 4%, hasta los 357,8 millones de euros. Por otra parte, los gastos operacionales han aumentado menos que los ingresos, resultando en una mejora de las actividades ordinarias antes de impuestos del 7%, hasta los 134,8 millones. Según el presidente de institución portuaria, estos resultados les permitirán “continuar invirtiendo en el puerto, en infraestructura física y en soluciones digitales para el comercio y la logística”. En este sentido, el nivel de inversiones en los primeros seis meses del año ha sido de 177,1 millones de euros, con proyectos como la construcción de la ruta Theesweg o la digitalización de las instalaciones.