23 de abril de 2021 | Actualizado 18:12

Kombiverkehr inicia la cuarta frecuencia entre Barcelona y Ludwigshafen

La compañía ferroviaria carga tanto remolques estándar como de gálibo P400, en una frecuencia que regularizará a partir de septiembre
Túnel de Le Perthus | Línea Figueres Perpignan (LFP)

La compañía de transporte intermodal por ferrocarril Kombiverkehr ha empezado a operar su cuarta frecuencia entre Barcelona y Ludwigshafen (Alemania) a través del túnel de Le Perthus. No obstante, el operador ferroviario prevé regularizar este aumento a partir de septiembre. La empresa carga semirremolques estándar y de gálibo P400, después de haber realizado las pruebas necesarias en junio para utilizarlo. “Como reacción a unos volúmenes de transporte más elevados por parte de uno de nuestros clientes, hemos planeado el incremento de la frecuencia”, han explicado desde la empresa intermodal.

El operador intermodal ha aumentado la frecuencia por el crecimiento del tráfico de uno de sus clientes

Por su parte, la decisión de utilizar semirremolques con gálibos P400 responde a su uso creciente en las vías europeas y al crecimiento del potencial del mercado. “Los remolques son el medio de transporte más utilizado entre España y el centro de Europa y aquellos con el perfil P400 son los más populares en el transporte combinado europeo, debido a su mejor relación volumen-peso”, ha asegurado Kombiverkehr.

La compañía dispone de trenes directos hacia España desde hace más de 25 años y desde 2012 circula, entre otros, a través del túnel de Le Perthus. El tiempo de tránsito entre los dos destinos es de aproximadamente 36 horas, es decir, un día y medio. “Para los trenes de Kombiverkehr es posible llegar hasta Barcelona en ancho UIC”, han recordado fuentes del operador. Además, Kombiverkehr también trabaja con salidas diarias hacia España a través de Portbou, realizando un transbordo a vagones de ancho ibérico. De cara a los próximos años, la empresa estima que sus volúmenes de mercancías “se continuarán incrementando en el futuro”, lo que potencialmente ayudará a aumentar el tráfico de trenes en el túnel de Le Perthus.