5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Cartagena elige a Typsa y Ocean Infrastructures Management para su plan director

El contrato para redactar el nuevo plan director del puerto murciano se ha cerrado por 145.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de un año
Autoridad Portuaria de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha adjudicado la redacción de su plan director a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Typsa y Ocean Infraestructures Management por 145.000 euros. De esta forma, la redacción del nuevo plan se desarrollará en un plazo de doce meses y tiene como objetivo principal desarrollar la dársena de Escombreras. Además, recientemente el puerto adjudicó también a Ocean Infraestructures Management la redacción de su Plan Estratégico 2020-2025.

El objetivo principal del plan es dársena de Escombreras para atender al volumen creciente de mercancías

Según ha explicado la autoridad portuaria, el plan director también incluirá un diagnóstico de situación de las infraestructuras existentes y de su capacidad; una previsión de evolución de los tráficos; la definición de las alternativas de desarrollo para atender a la demanda futura de tráfico portuario; y el análisis de la conectividad ferroviaria y las condiciones de operatividad y maniobra en los accesos. Asimismo, para la construcción y explotación de naves en el muelle Polivalente, el puerto adjudicó recientemente a Ership la concesión de una nave de 22.000 metros cuadrados, que permitirá aumentar la ocupación de la superficie para almacenamiento y operaciones del puerto del 70% al 80%. Además, en estos últimos meses, Bergé ha potenciado en Cartagena su operativa agroalimentaria.

El proyecto fue licitado por un presupuesto de 186.000 euros y se presentaron un total de diez empresas. Este plan director responde, según ha informado el puerto, a la necesidad de contar con nuevas infraestructuras para atender al volumen creciente de mercancías, especialmente en los tráficos de cereales y otros graneles, principalmente sólidos. En 2018, el puerto superó por primera vez los 50 millones en ingresos, después de registrar su segundo mejor ejercicio de la historia. Además de los cereales destinados a la fabricación de pienso para ganado, los productos químicos y el cemento han sido los principales responsables de este aumento. La carga y descarga de los graneles sólidos se lleva a cabo en los muelles Sur y Polivalente, con una superficie para almacenamiento y operaciones de 122.000 metros cuadrados.