12 de julio de 2024 | Actualizado 12:01

El puerto de Valencia mantiene la hoja de ruta para la nueva terminal de MSC

Aurelio Martínez no entiende que exista un debate sobre emisiones del acceso Norte cuando no está terminado el estudio de alternativas del mismo
Consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia | Juan Carlos Palau

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) continúa adelante con el proceso de adjudicación de la terminal Norte a MSC pese a las críticas vertidas en las últimas semanas. Los dirigentes portuarios valencianos han manifestado “no tener ninguna duda con respecto al proceso seguido” y han emplazado a aquellos que tengan alguna cuestión “a preguntar a los técnicos de Puertos del Estado”. El presidente de la autoridad portuaria, Aurelio Martínez, ha indicado que no tiene “interés en entrar en polémicas”, en referencia a las declaraciones del alcalde de Valencia, Joan Ribó. Además, ha señalado que el debate “ahora pasa a un nivel técnico, nosotros sólo somos gestores transitorios”. Por ello, si nuestros “superiores (Puertos del Estado) no nos dicen lo contrario, nada quedará en suspenso”.

En este sentido, Martínez ha recordado que la opción “ya está elegida (la oferta presentada por TIL (MSC) para la terminal Norte), pero aún queda mucho proceso. La adjudicación definitiva se producirá a finales de este año o principios del que viene”. En referencia a la polémica sobre esta nueva terminal, Aurelio Martínez se ha pregunta: “¿Qué queremos que sea el puerto? Ese es el debate, porque Valencia perderá posiciones si no se hace esta terminal y las navieras se irán a otros puertos, que las recibirían con los brazos abiertos”.

“El debate sobre la terminal pasa a un aspecto técnico y las dudas las pueden resolver los técnicos de Puertos del Estado”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

En cuanto al acceso Norte al puerto de Valencia, Aurelio Martínez se ha mostrado tajante tras el consejo de administración de la autoridad portuaria al afirmar que no es razonable “que estemos asumiendo costes ambientales sobre una solución que aún no se conoce”, porque no ha finalizado el estudio de alternativas que está realizando Ineco. Sobre la posibilidad de que este acceso sea exclusivamente ferroviario, tal y como planteó el alcalde de Valencia, Aurelio Martínez también ha explicado que si se construye “el túnel pasante ferroviario de Valencia, túnel con el que no hay ningún problema, la vía actual se quedará en desuso y podremos hacer un corredor ferroviario Valencia-Sagunto, pero el acceso Norte por carretera en un túnel por el mar ni molesta ni produce emisiones”.

DATOS ECONÓMICOS
En otro orden de cosas el consejo de administración, ha aprobado en su última reunión antes del periodo vacacional las cuentas de 2018. El beneficio obtenido por la institución portuaria valenciana durante el pasado ejercicio fue de 33,3 millones de euros, más de un millón de euros más que en 2017, “a pesar de la bajada de las tasas de la mercancía y del buque”, resaltó el director general del puerto de Valencia, Francesc Sánchez. La cifra de negocio se situó en 138 millones de euros y el cash flow, en los 72 millones de euros. Asimismo, la deuda se redujo hasta situarse por debajo de los 400 millones de euros.

17,8 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Valencia ha cerrado la primera mitad del año con 17,8 millones de euros de beneficio

Por lo que respecta al presente ejercicio, Francesc Sánchez ha subrayado el “incremento del volumen de facturación el 2,8% a pesar de la bajada de tasas y la mayor dotación para amortizar préstamos”. En cuanto a los beneficios del primer semestre, han sumado 17,8 millones de euros.

El presidente de la autoridad portuaria también ha reconocido que está previsto “invertir más de 800 millones entre 2020 y 2028, según el detallado informe que hemos enviado a Puertos del Estado”. Aurelio Martínez ha manifestado que “tendremos que acudir al mercado financiero en algún momento, porque las necesidades de inversión serán mayores, pero nunca superaremos los 600 millones de euros de endeudamiento, cifra máxima que alcanzamos hace algunos años”. Martínez confía en que, con la entrada “en funcionamiento de la nueva terminal, podremos amortizar anticipadamente estos créditos y para 2034-2035 conseguir que el puerto no tenga apenas endeudamiento”.