21 de abril de 2021 | Actualizado 18:02

Portugal refuerza Sines como su principal hub portuario de contenedores

La licitación de una nueva terminal, en la que se invertirán 642 millones de euros, elevará la capacidad de Sines hasta los siete millones de teus
La ministra de Mar de Portugal, Ana Paula Vitorino | Gobierno de Portugal

El Gobierno de Portugal ha licitado por 642 millones de euros la construcción y explotación de la terminal Vasco de Gama, en el puerto de Sines. Este concurso público se ha publicado poco después del reciente acuerdo de la empresa PSA Sines para alargar su concesión de la Terminal XXI del mismo puerto, que contempla una inversión de 547 millones de euros para expandir y renovar sus instalaciones y equipamientos. “Este es un momento importante para el sistema portuario nacional y para la economía nacional”, ha afirmado la ministra de Mar, Ana Paula Vitorino.

“Estas inversiones permitirán que nuestra economía crezca”
Ana Paula Vitorino Ministra de Mar de Portugal

Según ha afirmado, la construcción y explotación de la terminal de contenedores Vasco de Gama son “dos de los objetivos del Gobierno en materia de infraestructuras portuarias, con impactos en la economía a nivel de creación de empleo, de explotación de servicios y facilitación de exportaciones nacionales”. Asimismo, la ministra ha recordado que esta inversión privada aumentará la capacidad de movimientos en tres millones de teus anuales y que el nuevo muelle permitirá “el atraque simultáneo de dos de los mayores buques portacontenedores del mundo”. De esta forma, el puerto de Sines dispondrá de una capacidad de siete millones de teus.

En este sentido, la ministra ha señalado que tanto este proyecto como el de la Terminal XXI posibilitarán que “el puerto de Sines pase a tener una capacidad de movimientos de contenedores superior a los siete millones de teus, en línea con la capacidad y productividad de otros puertos competidores a nivel internacional como los del Norte de África y de Europa” y que “estas inversiones permitirán que nuestra economía crezca”, ha remarcado Vitorino. Además, ha recordado que desde 2004 se ha producido un aumento del movimiento de contenedores en Sines del 8.000%, aumentando “casi un 40% por año”.