15 de junio de 2021 | Actualizado 19:08

Ports de la Generalitat inicia las obras de mejora del dique de abrigo de Palamós

Los trabajos se enmarcan en el plan de cuatro años que está desarrollando Ports de la Generalitat con un presupuesto de 30 millones
El consejero Damià Calvet ha visitado las obras este domingo | Ports de la Generalitat de Catalunya

La empresa pública Ports de la Generalitat ha iniciado las obras de adecuación del dique de abrigo y de reposición de bloques de hormigón del puerto de Palamós, en Girona, que tienen que evitar los sobrepasos de las olas por encima de esta infraestructura cuando se producen fuertes temporales y, a la vez, ofrecer más abrigo y seguridad a las actividades portuarias y a los trabajadores que las ejecutan. El proyecto tiene una inversión pública de 3,6 millones de euros y una previsión de ejecución de las obras de casi 14 meses.

El consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha visitado este domingo las obras y ha recordado que el Govern, a través de Ports de la Generalitat, está desarrollando un plan de actuaciones de cuatro años “en que invertiremos cerca de 30 millones, que suponen más de 100 millones si añadimos también las inversiones del sector privado, y solo en la zona norte, alrededor de 11 millones”. Calvet ha destacado que la inversión en Palamós “permite que toda esta actividad económica se haga con toda la seguridad que necesita, aportando una mejor interconexión del puerto con la propia ciudad”.

Sobre el estatus de punto Shengen del puerto de Palamós, Calvet ha insistido en que “exigimos, queremos y haremos todo lo posible para disponer el punto Shengen que nos de plena operatividad en el puerto gerundense”. En este sentido, ha recordado que “tenemos todo a punto para que esto sea posible, pero necesitamos una decisión política y una asignación presupuestaria”. Con todo, el conseller ha asegurado que “con un gobierno en el Estado español en funciones es difícil concretar”.

El proyecto tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de casi 14 meses

El dique de abrigo del puerto de Palamós tiene una longitud de 750 metros y ofrece protección a las actividades, los bienes y las personas. El dique tiene un muelle de 386 metros de longitud y una explanada adyacente que se usa para operar el tráfico de cruceros y mercancías. La explanada da cabida a la estación marítima y una parte de la superficie también se utiliza para almacenar mercancías. Ports ha informado al Ayuntamiento de Palamós y a los usuarios del puerto del proyecto y del desarrollo de las obras.

Mientras se desarrolle la temporada de cruceros 2019, que prevé finalizar el próximo 28 de octubre, la actividad se hará con normalidad. Por lo que refiere al sector comercial y mientras duren las obras, se ha habilitado una zona para tener la maquinaria del sector comercial y para almacenar las mercancías sobre el muelle cuando se realiza la operativa, para conciliar las obras con la actividad. Así mismo, los camiones podrán circular por el vial de servicios del puerto hasta el muelle comercial para cargar o descargar la mercancía en el espacio previsto.

FINALIZAN LAS OBRAS EN EL PUERTO DE LA SELVA Y L’ESCALA
Damià Calvet ha visitado también, este domingo, los puertos de Port de la Selva y l’Escala, una vez completadas las obras de mejora de la infraestructura portuaria y su integración urbana, donde se han invertido 1,5 millones de euros.

En Port de la Selva (Alt Empordà), la urbanización del frente marítimo da continuidad al paseo del Mil·lenari y lo integra con el núcleo histórico del municipio, reordena el espacio, suprime barreras arquitectónicas, potencia nuevos itinerarios para el uso ciudadano e impulsa el valor arquitectónico y urbanístico de la villa, con una inversión de 300.000 euros.

El proyecto de refuerzo del dique de abrigo del puerto de l’Escala (Alt Empordà) llevada a cabo por Ports de la Generalitat ha dado más abrigo y seguridad a las personas, las embarcaciones que amarran y las actividades que se desarrollan. La actuación también ha potenciado la accesibilidad y la movilidad de vehículos y peatones con un nuevo vial, y ha integrado el puerto con el núcleo urbano con un nuevo tramo de paseo levantado y un nuevo camión paralelo al vial para la ciudadanía. Las obras han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros.