26 de julio de 2021 | Actualizado 15:11

La Terminal Marítima de Zaragoza aspira a alcanzar un tráfico de 3.000 trenes en 2019

La plataforma ha batido su propio récord durante julio, con 320 trenes y picos que superaron los 1.000 movimientos diarios
APM Terminals

Las instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) han operado 1.550 trenes  y 47.809 utis durante los siete primeros meses del año, el 8% más que durante el mismo periodo de 2018. Durante el mes de julio, la plataforma ha batido su propio récord de actividad con el movimiento de 320 trenes. La infraestructura se ha mantenido a pleno rendimiento las 24 horas del día durante este mes, con picos que alcanzaron los 1.000 movimientos diarios. Según fuentes de la terminal, las previsiones para 2019 apuntan a un tráfico de 3.000 trenes a cierre de ejercicio, lo que supone el 4,5% más que en 2018 (2.620 trenes), y 90.000 utis, el 15,4% más que en 2018 (86.000 utis).

Una vez consolidado su posicionamiento como terminal ferroportuaria de interior en España, tmZ sigue avanzando también cualitativamente mediante la especialización en servicios de valor añadido como el frío, han recordado desde la instalación intermodal. Desde que en diciembre de 2016 comenzara a trabajar con contenedores reefer, estos tráficos han ido aumentando paulatinamente. En la actualidad, el 30% de su actividad corresponde a agroalimentación, el 10% de la cual son alimentos a temperatura controlada, fundamentalmente cárnicos. Un factor determinante para esta especialización se debe a que la infraestructura está ubicada en Mercazaragoza, la plataforma logística agroalimentaria de referencia en su área de influencia y su principal accionista, que dispone de una gran capacidad de almacenamiento de frío prácticamente a pie de vía, lo que aumenta considerablemente la competitividad de los operadores. De hecho, la terminal ya cuenta con dos servicios ferroportuarios diarios de trenes de reefers. 

La terminal intermodal dispone de un movimiento de contenedores a temperatura controlada en auge

Fuentes de la plataforma apuntan que la terminal continua trabajando para desarrollarse como hub ferroportuario, donde van a confluir servicios de diferentes puntos del interior de la Península (Burgos, Vitoria, Pamplona, Huesca, Valladolid, Madrid) para luego ser reexpedidos a los puertos (principalmente Barcelona y Bilbao), sin olvidar las nuevas conectividades como con los puertos de Valencia, Vigo y Algeciras y las nuevas conexiones continentales. Más de 400 camiones al día se encargan de realizar el transporte de última milla, han cuantificado desde tmZ.