26 de septiembre de 2020 | Actualizado 7:56

Los graneles sólidos penalizan el resultado global de los puertos españoles hasta junio

El movimiento de mercancía general mantiene una dinámica positiva en el primer semestre, especialmente en el segmento de productos en contenedor
Operativa de carga en el puerto de Málaga | Puertos del Estado

Los 46 puertos españoles de interés general han registrado un volumen de 284,5 toneladas durante los seis primeros meses del año, según los datos de Puertos del Estado. Esta cifra supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2018, porcentaje que se ha visto penalizado por la evolución de los graneles sólidos. La mercancía general ya supera el 50% del total de mercancías, tal y como han desde Puertos del Estado. En este semestre, ha sumado 139,6 millones de toneladas, lo que supone el 4,1% más.

En el apartado de mercancía general, los productos en contenedor suponen prácticamente el 71% del total y rozan los 100 millones de toneladas. El tráfico de contenedores superó los 8,7 millones de teus, el 4,3% más con respecto al primer semestre de 2018.

Los productos en contenedor suponen el 71% de la mercancía general de los puertos españoles

Por lo que respecta a los graneles, los líquidos crecieron el 4,9%, superando los 93 millones de toneladas, mientras que los sólidos cayeron el 8,1% con 45,4 millones de toneladas, descenso motivado por la menor manipulación de cereales y sus harinas, carbón y coque y otros minerales. Por su parte, el tráfico Ro-Ro continúa ganando presencia en los puertos españoles. En los seis primeros meses de 2019, ha experimentado una subida del 6,7%, superando los 33,7 millones de toneladas. Las mercancías en tránsito alcanzaron una cifra superior a los 78 millones de toneladas, con un incremento del 6,9%, lo que significa que una de cada cuatro toneladas movidas en los puertos españoles lo son en tránsito.

Finalmente, cerca de 4,7 millones de cruceristas han utilizado los puertos españoles de interés general en este primer semestre del año. Esta cifra supone un incremento del 4,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. El número de cruceros que escalaron en este periodo fue de 1.907, el 4,4% inferior al año pasado, lo que indica que los buques de crucero que escalan en los enclaves españoles son cada vez de mayor tamaño.